Dos Amantes de tres metros bailan en la plaza de la Catedral

Teruel incorpora a su comparsa dos figuras que representan a Diego de Marcilla e Isabel de Segura.

Diego de Marcilla e Isabel de Segura se incorporan a los gigantes
Diego de Marcilla e Isabel de Segura se incorporan a los gigantes
Antonio García / Bykofoto

Cientos de gargantas han respondido con un largo “¡ohhh!” mezcla de sorpresa y admiración ante el descubrimiento de los dos nuevos gigantes que se suman a la comparsa de Teruel. Representan a los dos personajes más queridos en la ciudad, los Amantes Diego de Marcilla e Isabel de Segura. La plaza de la Catedral se ha quedado pequeña para asistir al “bautismo” de los dos colosos de 3,5 metros, cuyo rostro se ha inspirado en actores que han encarnado a los Amantes en la fiesta de Las Bodas de Isabel. Las suntuosas vestimentas, diseñadas de acuerdo a los usos de la Edad Media, han sido elaboradas manualmente por la modista turolense Rosa Blasco mientras que las joyas son obra de la diseñadora Teresa Fabregat.

La presentación en sociedad de los nuevos gigantes ha despertado mucha expectación en la ciudad. La plaza de la Catedral ha reunido a miles de turolenses, muchos de ellos niños acompañados de sus padres o abuelos. Los dos colosos, de fibra de vidrio, han sido fabricados en un taller catalán y se incorporan a una comparsa con otras cuatro parejas de gigantes y 17 cabezudos. Para el bautizo se sumó a la fiesta un gigante que representa a José Antonio Labordeta, propiedad de la Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón.

Al ver los rostros de las dos incorporaciones, los turolenses se han apresurado a encontrar, sin éxito, similitudes con los actores que han interpretado a los Amantes en Las Bodas de Isabel. “¡Qué bigote lleva él!”, “¡qué majos han quedado!” o “¡mira que joyas tan bonitas!”, fueron algunas de las reacciones del numeroso público ante el estreno. La banda Santa Cecilia, que acompaña a la comparsa durante sus salidas, ha aprovechado la ocasión para estrenar también una nueva pieza, adaptación del conocido bolero 'Bésame mucho', que sirvió de excusa para el primer baile de los dos superamantes.

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado que la llegada de los dos gigantes es otra forma de celebrar el 800 aniversario de la leyenda amantista. Buj ha agradecido la colaboración desinteresada de Rosa Blasco y de Teresa Fabregat. También ha recalcado la labor de los porteadores y de la banda de la comparsa, a la que este año se homenajea como pregonera de las fiestas de La Vaquilla. La alcaldesa ha señalado que “pocos turolenses” tienen el privilegio de asistir al estreno de una pareja de gigantes. La última se remonta a hace cuarenta años.

Rosa Blasco ha explicado que toda la confección de las indumentarias se ha hecho “a mano”. Ha indicado que el momento más “divertido” del proyecto fue probar la ropa sobre sus monumentales modelos, un trabajo para el que fueron necesarios operarios trabajando desde tres escalares a la vez. Ha señalado que el último ensayó tuvo que hacerse en plena calle porque los gigantes no cabían en el taller, ubicado en Valencia. Además, tuvieron mucho cuidado de que el rostro de las figuras, un secreto guardado bajo siete llaves, no trascendiera.

El bautismo de los gigantes de Diego e Isabel ha sido también el punto de partida para preparar el XVII Encuentro de Gigantes de Aragón, que se celebrará el 28 de mayo en Teruel y al que asistirán un centenar de 'ejemplares'. Ema Buj ha recibido el relevó de la organización del alcalde de Borja, Eduardo Arilla, anfitrión del XVI Encuentro. Arilla señaló que ser la sede de este evento es “un orgullo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión