Prorrogada 72 horas la detención del conductor del camión en el que viajaban 8 kurdo-iraquíes

Fue interceptado el pasado viernes. Cuatro de los polizones eran menores de edad.

El camión en el que viajaban ocultos ocho kurdos, al llegar a Teruel escoltado por la Guardia Civil.
El camión en el que viajaban ocultos ocho kurdos, al llegar a Teruel escoltado por la Guardia Civil.
J. Escudero

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Teruel ha prorrogado hasta un máximo de 72 horas la detención del conductor del camión en el que viajaban escondidos ocho kurdo-iraquíes, cuatro de ellos menores de edad, y que fue interceptado el pasado viernes en Villafranca del Campo.

Con esta decisión el detenido queda a disposición del juzgado para que el instructor pueda seguir practicando diligencias. El conductor, que está investigado por un presunto delito de tráfico de seres humanos, queda bajo la custodia de la Guardia Civil y el plazo de detención se prolongará hasta el próximo miércoles a las 11.00 horas.

La declaración del conductor ante el juez ha comenzado a las 17.30 horas de este pasado domingo y ha finalizado a las 20.30 horas del mismo día.

Los cuatro testigos mayores de edad, de nacionalidad kurda-iraquí, también han prestado declaración ante el juez en la mañana del domingo. No han declarado los cuatro menores de edad, han precisado fuentes judiciales.

Al no quedar claros algunos aspectos de la investigación judicial es por lo que el juez ha acordado seguir con las diligencias y por ello prorrogar la detención del camionero investigado.

Aclara el juez instructor que, por el momento, no existen indicios de que este caso guarde relación con el ocurrido el pasado mes de febrero y que instruye el juzgado de Calamocha

Llamada al 112

Este suceso ha tenido lugar el pasado viernes, 10 de marzo, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibe a las 14.38 horas la llamada de un hombre con acento extranjero que informaba de que estaba dentro de un camión con su familia por lo que se ha avisado a la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.

Desde la Comandancia se da aviso a la patrulla más cercana y se detiene el vehículo, en cuyo remolque figuraba el nombre de "El Mosca", en el área de servicio de Villafranca del Campo.

Al abrir el portón los agentes de la Guardia Civil se encuentran a ocho personas, de los que cuatro son una familia compuesta por un hombre y una mujer y 3 menores (una niña de 10 y dos varones de 5 y 8). Los otros tres son un hombre y una mujer, junto a una niña de 2 años y todos presentan un buen estado de salud.

Los ocho kurdo-iraquíes son trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel con la intérprete y personal del CEPAIM (Centro de Acogida de Inmigrantes).

Por su parte, el conductor del camión, de nacionalidad rumana, es detenido como presunto autor de un delito de tráfico de seres humanos y es trasladado a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión