El Pleno del Ayuntamiento debate la falta de especialistas en el Obispo Polanco

Lo ha hecho a raíz de dos propuestas, una del grupo Ganar y otra del Partido Popular, que se han debatido conjuntamente pero han sido votada por separado.

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel se ha centrado este lunes sobre la falta de especialistas en el Hospital Obispo Polanco. Lo ha hecho a raíz de dos propuestas, una del grupo Ganar y otra del Partido Popular, que se han debatido conjuntamente pero han sido votada por separado.

La propuesta de Ganar ha sido defendida por el concejal José Carlos Torralba, quien ha señalado que los problemas de personal del centro sanitario son "más profundos" por la centralización en Zaragoza y la "mala planificación". Ha señalado que el Hospital tiene "más de 60 años" y problemas "estructurales". Ha remarcado que problemas como "goteras, fracturas en un pilar o listas de espera" hacen que el centro sea "poco atractivo" para los médicos.

Para el portavoz del grupo socialista, José Ramón Morro, las propuestas se hacen con planteamientos "alarmistas", Ha apuntado que las vacantes no cubiertas en el último concurso de traslados han podido transformarse en plazas de interinos, lo que ha reducido el problema. Además, ha achacado a la falta de presupuestos en la Comunidad la falta de soluciones, algo de lo que ha culpado a Podemos.

Un servicio público "acorde"

El popular Jesús Fuertes ha dicho que la propuesta presentada por su grupo tiene como objetivo que Teruel tenga un servicio público sanitario acorde "con los tiempos que corren", y ha urgido a que salga la oferta pública de empleo para que las vacantes se puedan cubrir.

El concejal de CHA, Paco Martín, ha considerado que la decisión del PP de la "jubilación forzosa" de los médicos tuvo "un impacto negativo" en los especialistas. Los grupos municipales ha votado favorablemente las propuestas, salvo el PP a la de Ganar y el PSOE que se ha abstenido en los dos casos.

Plusvalía

En la sesión se han presentado propuestas referidas a otras cuestiones como la devolución de la plusvalía a quienes vendieron inmuebles por menos valor de la compra o del valor catastral, que no salió adelante hasta que haya sentencia del Tribunal Constitucional y se regule por ley, tal como ha planteado la alcaldesa, Emma Buj, que ha dicho a los proponentes que "menos mal que ha venido Ciudadanos a iluminarnos".

El PSOE ha presentado propuestas referidas a editar un plano de la ciudad, asunto que ha quedado para debatirse en comisión, al igual que otra sobre problemas de ruidos y quejas de vecinos por actividades lúdicas juveniles por la noche.

También ha habido propuestas sobre el impuesto de contaminación del agua, sobre la protección del patrimonio en el centro histórico, sobre visibilidad en pasos de peatones una placa aprobada en presupuesto en la casa natal de Segundo de Chomón.

Finalmente se ha aprobado una declaración institucional sobre el día 8 de marzo con el texto de la FEMP y que han leído representantes de todos los grupos municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión