Detenido el conductor del camión en que viajaba, oculta, una familia iraquí que ha pedido asilo

La Guardia Civil acaba de proceder a la detención tras tomar declaración al camionero durante toda la mañana.

Imagen del camión en el que viajaba oculta la familia siria
Imagen del camión en el que viajaba oculta la familia iraquí.
Antonio Bykofoto

La Guardia Civil ha detenido este jueves al conductor del camión en el que viajaba, clandestinamente, una familia iraquí. El hombre ha prestado declaración este jueves por la mañana en el cuartel de la Guardia Civil durante toda la mañana.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que la detención del camionero, de nacionalidad búlgara y al que se le imputa un presunto delito de tráfico de seres humanos, tiene como objeto garantizar su presencia este viernes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Calamocha.

A pesar de que fue el propio transportista el que alertó a la Guardia Civil de la posible presencia de personas en el interior de su camión frigorífico, los investigadores no descartan la posibilidad de que conociera la situación. Las fuentes citadas señalan a este respecto que el hecho de que la cabina de carga del camión estuviera cerrada desde afuera abre la posibilidad de que la familia, una pareja y cuatro menores de entre 6 y 12 años, contaran con el apoyo de terceros.

Los investigadores de la Guardia Civil pudieron finalmente comunicarse este jueves con los miembros de la familia mediante la ayuda de un intérprete.

A pesar de que en un principio las sospechas apuntaban a la posibilidad de una familia de origen sirio, los agentes, a raíz del contacto mantenido, señalan que podrían ser kurdos procedentes de Iraq que habrían huido de la violencia existente en ese país contra su etnia.

La ausencia de documentación ha impedido, sin embargo, confirmar la versión aportada por la familia, que fue trasladada a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel para alojarse de forma provisional.

Las fuentes citadas señalan que la Policía Nacional deberá confirmar ahora si la procedencia de la familia se encuentra en asentamientos kurdos en Iraq.

Por su parte, la familia kurda ha solicitado el asilo en España y esta petición se tramita desde instancias de la Policía Nacional en Madrid y se está a la espera de la resolución.

Estas fuentes no han detallado dato alguno en relación al periplo de la familia tras la interceptación del vehículo frigorífico, aunque no han desmentido la posibilidad de un largo viaje iniciado hace varios meses.

La familia, a cuyos miembros se les ha informado de que no se encontraban detenidos, ha recibido atención medica y asistencia de carácter social a la espera de la toma de una decisión sobre su situación.

El camión frigorífico, propiedad de una empresa de transportes de Almería, fue interceptado la mañana de ayer a la altura del kilómetro 202 de la A-23 tras la voz de alerta dada por el camionero.

Los seis miembros de la familia se encontraban en buen estado y tan solo uno de ellos manifestaba un ligero síntoma de mareo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión