La DGA dedicó 2,7 millones a empresas agroalimentarias de Teruel

No obstante, el Gobierno de Aragón, a través del Fite, -Fondo de Inversiones de Teruel, participado al cincuenta por ciento por el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón gestionó ayudas para la industria agroalimentaria turolense en 2016 por valor de 2,7 millones de euros, que permitieron promover una inversión total de 17,6 millones de euros.

Según los datos proporcionados por el Ejecutivo autonómico en un comunicado, de estas ayudas se beneficiaron cerca de medio centenar de empresas de la provincia, a través de dos líneas de ayudas: la de Transformación, Comercialización y Desarrollo de Productos Agrícolas, contemplada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), y la de Mejora de la Comercialización, correspondiente al Fondo de inversiones de Teruel (Fite).

A la primera se adscriben 17 expedientes distintos que suponen una inversión de 4,3 millones de euros y ochocientos mil de subvención del Estado, la Unión Europea y de la DGA, según las mismas fuentes.

No obstante, el Gobierno de Aragón, a través del Fite, -Fondo de Inversiones de Teruel, participado al cincuenta por ciento por el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central- aprobó ayudas complementarias para estas empresas y para otras que se habían quedado fuera en un primer momento.

De este modo, continúa el comunicado, esta primera línea de ayudas alcanzó finalmente los 40 expedientes, con una inversión total de 16,8 millones y una subvención final de 2,3 millones de euros.

La empresa Jamones Albarracín, con 611.000 euros y los grupos agroalimentarios formados en torno a Cereales Teruel y Grupo Arco Iris, con 255.000 y 246.000 euros respectivamente, han sido los principales perceptores de las ayudas.

Por otra parte, y con cargo a la línea de Mejora de la Comercialización del Fite, 27 sociedades han recibido más de 400.000 euros de subvención para unas inversiones de 806.000 euros. En este caso, la disponibilidad presupuestaria alcanzaba más de 700.000 euros en ayudas, pero no todas han podido ser justificadas por los beneficiarios, concluye la nota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión