El Museo de Teruel acerca el mundo romano a los niños

Se han organizado tres talleres que requieren inscripción previa.

Museo de Teruel
Exposición en el museo de Teruel de los fondos del instituto Vega del Turia.
Antono García/ Bykofoto

El Museo de Teruel acercará el mundo romano a los niños de 6 a 10 años, con tres talleres didácticos que se celebrarán del 3 al 5 de enero.

Con el objetivo de dar a conocer el espacio expositivo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) como un lugar abierto a nuevas actividades en las que divertirse y aprender, el centro ha diseñado un programa de actos dirigidos a niños.


Así, el próximo 3 de enero tendrá lugar el taller 'Guárdate de los dioses! Hacemos nuestra propia bulla', en el que se explicará la importancia de la divinidad y de los dioses protectores en la cultura romana.


El 4 de enero es la fecha escogida para el segundo taller didáctico bajo el título '¿Vienes a jugar al Museo? Como jugaban los romanos', en donde se introducirán en el mundo del ocio en la Antigua Roma, además de jugar a seis juegos de aquella época; y ya el 5 de enero, en el último de ellos, el denominado 'Decora tu casa con mosaicos romanos' va a posibilitar conocer con mayor exactitud cómo se elaboraban esos mosaicos para posteriormente realizar uno.


En todos ellos, además de contar con un monitor especializado, se va a asignar a todos los participantes un Titvli Picti, un auténtico nombre de un ciudadano romano a imagen y semejanza a aquel tiempo. De esta manera, los niños que participen en los diferentes talleres podrán adentrarse todavía más en el mundo de la Antigua Roma.


El diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, ha afirmado que estas actividades ponen de manifiesto "el trabajo que desarrolla el centro expositivo durante todo el año para acercar a todos, independientemente de su edad, la cultura y la historia de nuestro territorio".

En este caso concreto, ha resaltado que "el objetivo es que nuestros más pequeños puedan conocer un período fundamental en la historia de nuestro país y también nuestra provincia a través de actividades diferentes que seguro que les va a permitir aprender mediante una de las maneras más efectivas y divertidas como es el juego".


"Con estas actividades comenzamos un año nuevo en el Museo de Teruel que esperemos que sea tan exitoso como el 2016", ha aventurado Gracia Suso al referirse a esta actividad. 


Junto a ello, ha recalcado que "vamos a seguir desarrollando los principios que están haciendo de este centro expositivo uno de los lugares más visitados de la provincia", de los que ha destacado "la explicación de nuestra historia a través de los numerosos vestigios del pasado que disponemos y la organización de exposiciones temporales que nos permitan acercar a los turolenses y nuestros visitantes propuestas que tienen mucho que enseñarnos".


También, "la puesta en marcha de diferentes iniciativas como ésta que nos posibilita acercar el Museo de Teruel también a los más jóvenes para que vean en él no un espacio desconocido, sino el lugar en el que poder aprender y divertirse".


Para poder participar en estas tres actividades es necesario inscribirse con antelación, ya que el número de niños que pueden disfrutar de cada uno de los talleres está limitado a 15. Para ello pueden hacerlo llamando al teléfono 978 60 01 50 y deberán ir acompañados por una persona adulta durante toda la actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión