La mina subterránea de Ariño cierra sus puertas

Durante dos años, sólo se quedarán trabajando en ella los empleados pendientes de prejubilación hasta su clausura definitiva.

La máquinas extraen carbón en la mina de Samca en Ariño.
La máquinas extraen carbón en la mina de Samca en Ariño. Antonio garcía./Bykofoto
Antonio garcía./Bykofoto

La mina subterránea de Ariño cierra sus puertas este sábado, 31 de diciembre. A partir de ahora, y durante dos años, sólo se quedarán trabajando en ella los empleados pendientes de prejubilación hasta su clausura definitiva.


La mina subterránea gestionada por Samca se ha acogido al Plan de Cierre Minero. El Consejo de Ministros autorizó este mes de diciembre una convocatoria de ayudas por 25 millones de euros destinadas a cubrir los costes excepcionales derivados de la clausura de las explotaciones mineras y la restauración del espacio natural.


De esta forma, en esta mina de interior se deja este sábado de extraer carbón y, en principio, los trabajadores deberían ser recolocados.


En concreto, la medida afecta a unos 90 empleados, los que se recolocarían serían entre 50 y 60, el resto se prejubilarían o seguirán con las subcontratas a las que pertenecen.


Sin embargo, los sindicatos temen que esta operación de recolocaciones esté en riesgo, puesto que si no se compra carbón autóctono "no hay trabajo en las minas aragonesas".


Así lo han sostenido los responsables de minería de UGT y de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Teruel, Francisco Montull y Antonio Montoyo, respectivamente. Han lamentado que siguen pendientes de la decisión de Endesa sobre si mantiene abierta la Central Térmica de Andorra y del Gobierno central sobre las ayudas para el sector.


Ambos han asegurado que el carbón autóctono, en estos momentos, es más rentable que el exportado. Aunque debido al cierre de centrales nucleares en Francia para constatar su seguridad en las últimas semanas se ha vuelto a comprar carbón español, los representantes sindicales temen que si no se continúa con la compra el sector tenga que cerrar.


Por ello, una vez conformado en nuevo Gobierno, han pedido una reunión con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, aunque todavía sin respuesta. "Estamos a la espera de que se reúnan con nosotros, de que nos digan una fecha para el próximo encuentro", ha explicado Francisco Montull.


El responsable de Minería de CC.OO.-Teruel, Antonio Montoyo, ha recalcado que van a esperar a que pase la Navidad para, en caso de que no haya avances, proponer nuevas movilizaciones, que en esta ocasión serían "a nivel nacional", con el objetivo de que el Gobierno central atienda sus peticiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión