La Serranía Celtibérica reclama su papel ante la UE

Los responsables del proyecto, molestos con la DGA por no ser invitados a la visita de la Comisaria de la UE para hablar de despoblación.

Burillo, en primer término, en la localidad de Bezas.
Burillo, en primer término, en la localidad de Bezas.
Antonio García/Heraldo

El promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, expresándole su malestar por el hecho de que la visita a Teruel el pasado 10 de noviembre de la Comisaria de Política Regional de la Unión Europea (UE), Corina Cretu, para hablar de posibles ayudas económicas que frenen la despoblación, no fuera, a su juicio, “un acto abierto a los ciudadanos”.


Burillo, catedrático de Prehistoria, critica que al encuentro no fueran invitadas, entre otras, entidades como la plataforma ciudadana Teruel Existe, el sindicato CC. OO. y la propia Serranía Celtibérica, las cuales “se vienen distinguiendo por su trabajo en la búsqueda de soluciones reales en el tema de la despoblación”.


Agrega que a la reunión, en la que Cretu estuvo acompañada por Lambán y por el vicepresidente del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, solo fueron invitados representantes de la CEOE Teruel y del sindicato UGT.


Francisco Burillo destaca que Laponia y la Serranía Celtibérica son las dos únicas regiones de toda la Unión Europea consideradas Escasamente Pobladas, pero mientras la primera está reconocida como tal y recibe fondos especiales desde 1994, la segunda aún está esperando que los gobiernos autónomos a los que pertenecen los territorios que integra -Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Generalitat Valenciana y La Rioja- se unan y demanden a la UE la aplicación de la ley.


El catedrático solicita al Gobierno de Aragón que inste al resto de las comunidades autónomas incluidas en la Serranía Celtibérica a crear una Agrupación de Regiones de la Serranía Celtibérica que promueva el desarrollo de las iniciativas aprobadas en su día, como un instituto de investigación y desarrollo rural y una red de universidades vinculadas a la Serranía Celtibérica. Reclama también que este territorio sea declarado una ITI (Inversión Territorial Integrada) y, como tal, reciba ayudas específicas de Europa que promuevan su desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión