La piscina climatizada reabre con un mes gratis para abonados tras sustituir la cubierta ruinosa

Las mejoras, que han costado 173.939 euros, han mantenido cerrada la instalación todo el año. El horario de funcionamiento se amplía 10 horas a la semana para responder a la intensa demanda.

La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Deportes, Javier Domingo, en la piscina reparada.
La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Deportes, Javier Domingo, en la piscina reparada.
a. g./bykofoto

Los 1.200 abonados a la única piscina climatizada de Teruel disfrutarán de un mes gratis de servicio tras la reapertura de este equipamiento –prevista para las 7.00 de hoy– como compensación por las molestias derivadas del cierre desde el pasado mes de enero por el estado ruinoso de la cubierta. Las instalaciones de baño municipales reanudan la actividad tras una reforma que ha costado 173.939 euros y que ha consistido, fundamentalmente, en sustituir el tejado, que amenazaba con derrumbarse y que contenía amianto.


Las obras de reparación duraron dos meses y medio y han corrido a cargo de la empresa Construcciones Navascués Zalaya S. L. El cierre ha sido aprovechado para acometer otras mejoras en los vestuarios, el mobiliario, la depuradora, el calentador de agua para las duchas y para cambiar el emplazamiento de los trampolines, que pasan de la zona menos profunda a la más honda.


Ante la presión de la demanda, la piscina ampliará su horario respecto al vigente antes del cierre hasta sumar 10,5 horas más a la semana. Las puertas se abrirán a las 7.00 y cerrarán a las 22.00, salvo los sábados con apertura de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. El domingo permanecerá cerrada.


La alcaldesa, Emma Buj, explicó que el cierre de la única piscina de invierno de la capital fue una decisión "difícil", pero estuvo motivada por la inestabilidad del tejado y para garantizar la "seguridad" de los bañistas. Buj pidió "disculpas" por la precariedad del servicio prestado durante 2016, limitado a la oferta de las piscinas climatizadas de la Comandancia de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Cella en horarios muy restringidos. Añadió que la reparación duró 2,5 meses y el resto del tiempo se invirtió en los preceptivos trámites administrativos.


El concejal delegado de Deportes, Javier Domingo, explicó que la instalación se reabre "en mejores condiciones" de las que cerró y señaló que la presencia de amianto en la cubierta complicó la sustitución de esta estructura. La instalación, estrenada en 1974, necesitaba de una amplía intervención de puesta a punto.


Tras reparar la piscina climatizada del complejo Pinilla, el Ayuntamiento mantiene la intención de construir una segunda piscina cubierta, con Los Planos como emplazamiento más probable.


Los estudios llevadas a cabo por el Servicio de Deportes con motivo de la redacción del Plan Director de Instalaciones Deportivas, en tramitación, revelaron que el equipamiento más congestionado es la piscina invernal, con una media de 380 usuarios al día. También indican que el estado de conservación era uno de los peor valorados entre las infraestructuras deportivas.


El borrador del Plan Director incluye como actuación estrella la segunda piscina climatizada, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, un tercio de la inversión prevista hasta 2015. Figura entre las actuaciones prioritarias con la previsión de iniciar su construcción en 2018.


Los usuarios de la piscina recibieron con alivio la reapertura. Carlos Hidalgo, secretario del club de natación Pelícanos, explicó que el cierre de la instalación comportó la suspensión de todas las actividades del club, que ahora podrán retomarse. Aclaró, no obstante, que la programación de cursos estará por debajo a la que había en enero de 2016 porque muchos participantes, ante la incertidumbre sobre la fecha de la reapertura, se han desplazado a otras actividades.


Hidalgo señaló que ninguna de las dos alternativas planteadas por el Ayuntamiento –las piscinas de la Comandancia y de Cella– era operativa para el club. El alumnado de Pelícanos está formado mayoritariamente por escolares que no podían ajustarse a los horarios de la Guardia Civil ni desplazarse a Cella. Contar de nuevo con la piscina municipal es un "alivio", porque los socios del club están "deseando ponerse de nuevo el bañador".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión