Detenido un empresario por hacer trabajar 80 horas semanales a sus empleados

Realizaban jornadas laborales diarias de entre 12 y 13 horas de lunes a sábado y de 6 a 7 los domingos.

La Policía Nacional detuvo la semana pasada a un empresario agropecuario de la provincia por mantener a sus trabajadores en un régimen de explotación con jornadas laborales de entre 12 y 13 horas de lunes a sábado y de 6 a 7 horas los domingos. La intervención policial se llevó a cabo a raíz de las denuncias presentadas en la Inspección de Trabajo y ante la propia Policía por tres trabajadores inmigrantes que aseguraban que el denunciado no respetaba los términos acordados con ellos en los respectivos contratos laborales.


Los empleados denunciantes indicaron que el empresario les sometía a regímenes de trabajo abusivos de hasta 80 horas a la semana mientras que se limitaba a pagar los salarios establecidos por el contrato, correspondientes a 36 horas, y sin que existiera ninguna otra compensación económica por las horas extra que debían realizar.


El empresario, de las tierras altas de la provincia, fue detenido el pasado día 3 por la Policía y puesto a disposición judicial. Tras prestar declaración en el juzgado, quedó en libertad. La Inspección de Trabajo, organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha abierto también el correspondiente expediente sancionador.


Desde Comisiones Obreras, sin entrar a valorar este caso en concreto, señalaron que el sector primario es más difícil de controlar que el industrial por la Administración laboral debido a la dispersión de las empresas, que, en muchos casos, son particulares que contratan a uno o dos operarios y, en ocasiones, solo temporalmente.


La secretaria general de CC. OO. en Teruel, Mariluz Benedicto, indicó que la crisis también influye negativamente en las condiciones de trabajo ante la falta de empleos alternativos. Además, «los inmigrantes son un sector especialmente sensible y vulnerable a los abusos en materia laboral».Dos detenidos por hurto

La Policía Nacional detuvo, además, el pasado día 4 a un hombre y una mujer de 25 y 24 años, respectivamente, por hurto, resistencia y delito contra la seguridad del tráfico. Un ciudadano denunció que cuando transitaba por la calle Ruiz Jarabo de Teruel fue abordado por una mujer que le pidió su firma con el pretexto de apoyar a una asociación de minusválidos. El transeúnte firmó pero cuando sacó la cartera para acreditarse la mujer se apoderó de 550 euros que llevaba y huyó.


La Policía localizó a la presunta autora del hurto junto con un acompañante, quienes, al advertir la presencia policial, se subieron a un coche y huyeron invadiendo el carril del sentido contrario. Finalmente, fueron interceptados y detenidos en la intersección de las avenidas de Sagunto y Aragón y puestos a disposición judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión