Una jornada gastronómica promociona el gallo serrano de Teruel

Se ha celebrado un taller de cocina para dar a conocer las características de esta carne de esa raza avícola, en riesgo de extinción.

La Escuela de Hostelería de Teruel ha albergado este jueves la Jornada Gastronómica del Gallo Serrano de Teruel, que ha consistido en un taller de cocina para dar a conocer las características y las distintas elaboraciones que se pueden llevar a cabo con la carne de esa raza avícola, en riesgo de extinción, y en cuya recuperación trabajan los Servicios Agropecuarios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).


El director de la Escuela de Hostelería, Manuel Marqués, ha explicado que en el restaurante del centro se ofrece en la carta platos con gallo serrano.


El presidente de la Asociación de Criadores de Gallina Serrana de Teruel (Avigaster), Rafael Guillén, ha explicado que "no se trata de pollo, que tiene unos cuarenta días, sino de un gallo con seis meses de vida criado al aire libre y alimentado con pienso compuesto y suplementos de proteína de soja y cereales, muy diferente al pollo blanco".


"Se trata de un producto de temporada y en otras zonas de España es habitual su consumo pero en Teruel no es tradición". Además, ha dicho Guillén, "al ser animales a utilizar en restauración requieren que sean sacrificados en matadero de aves y el más cercano se encuentra en Utiel (Valencia) y se tiene que transportar en vehículos de transporte de animales vivos y regresar con refrigeración".


En dicha asociación se cuenta con un centenar de socios y una cabaña de 2.500 gallinas y 300 gallos, siendo la fecha óptima para su consumo desde el otoño hasta Navidad. El diputado provincial responsable del área, Andrés Hernández, ha informado que desde la Diputación de Teruel se trabaja en la recuperación del gallo serrano, raza de aves de corral que antes era muy frecuente encontrarla en huertos y masadas.


Hernández ha agregado que la provincia "dispone de unos productos agroalimentarios de primer nivel que debemos apoyar y promocionar".

El responsable veterinario de El Chantre, finca dependiente de los Servicios Agropecuarios de la Diputación de Teruel, Fernando Guillén, ha informado que los animales están sueltos en un vallado y este año con "unos 100 machos y unas 120 hembras han salido adelante unos cuatrocientos pollos en los que se ha estudiado el plumaje, productividad. Los nacidos este año se han repartido en ferias ganaderas como Mora o Cedrillas, entre otras, con el objetivo de dar a conocer estas aves".


El presidente de Avigaster ha incidido que el rendimento económico de la crianza del gallo serrano es por el momento escaso" pero si no se intenta buscar rentabilidad desaparecerán en unos años" de masadas y pueblos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión