Denuncian amenazas tras pedir la supresión de los festejos taurinos

"Decidimos retirar la recogida de firmas, que superaba el millar de apoyos", añaden.

El pavimento mojado por la lluvia frenó el brío de los toros ensogados.
Al toro ensogado, con traje de época
Jorge Escudero

Un grupo de personas que había iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet para pedir un referéndum sobre la abolición de los festejos taurinos en la provincia de Teruel ha presentado una denuncia en el juzgado por amenazas y ha retirado la iniciativa.


Según consta en la denuncia, el mismo día 19 de septiembre, cuando se anunció la campaña de recogida de firmas, el colectivo que la impulsaba recibió amenazas a través de dos perfiles de Facebook que se habían hecho eco.


La denuncia habla de "delitos de amenazas e incitación al odio" tras lo que el colectivo tomó la decisión de suspender la campaña: "Al sentirnos amenazados decidimos retirar la recogida de firmas", que superaba el millar de apoyos.


La campaña lanzada aludía a la "continua tortura, humillación y muerte" de los animales, a lo que "se añade la muerte evitable de personas y el dolor de sus amigos y familiares".


Recordaba la muerte del torero Víctor Barrio en las fiestas de Teruel, y otras cogidas en distintos festejos taurinos de la provincia.

En su petición reclamaban dejar de "subvencionar con dinero público la tortura, el sadismo y la humillación en que consiste esta mal llamada fiesta", y reclamaban además "un referéndum en la ciudad de Teruel sobre la prohibición de este tipo de 'festejos'".


Tras las amenazas recibidas en las redes sociales retiraron la campaña, que ya no puede consultarse en el portal change.org, porque "no se puede opinar, debatir y decidir libremente sobre este asunto actualmente en Teruel" según explicaron en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión