Los turolenses aportan 736 propuestas a los presupuestos participativos

El 70 % de todas ellas las han realizado particulares mientras que el resto han sido aportadas por asociaciones.

Asociaciones y ciudadanos de Teruel han realizado 736 propuestas en la primara fase del proceso de los presupuestos participativos puesto en marcha de manera pionera en Aragón.


Una cifra con la que tanto la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, como el presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, se han mostrado en una rueda de prensa muy satisfechos, a pesar de que el plazo abierto ha coincidido con los meses de verano.

El 70 % de todas ellas las han realizado particulares mientras que el resto han sido aportadas por asociaciones, el presidente de la federación.


En general se repiten aquellas que piden el arreglo de caminos rurales, carriles bici, lugares para practicar deporte o la instalación de aparatos biosaludables.


El bloque de propuestas más numeroso es el de infraestructuras y medio ambiente, sobre las que tratan más de 400 de las iniciativas, según ha explicado Polo.


Comienza ahora otro proceso, con una sesión el 12 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento y tres talleres temáticos: el 15 de septiembre, de Educación y Acción Social; el 19 de septiembre, de Juventud, Cultura y Deporte; y el 22 de septiembre, de Medio Ambiente e Infraestructuras.


En los talleres se debatirá sobre la "urgencia y la importancia" de las propuestas, según ha subrayado la concejal de Participación, Rocío Feliz de Vargas, y de este modo se confeccionará el listado final que se remitirá a los servicios técnicos del Ayuntamiento "para que vean si son viables" técnica y económicamente.


Este proceso, pionero en Aragón, sirve para "ahondar en la democracia" y para que los ciudadanos puedan "vivir y sentir lo que es estar al frente de un ayuntamiento" donde, ha dicho Buj, "gobernar es priorizar".


La alcaldesa ha resaltado además el "compromiso de aceptar lo que salga de estos talleres", las que sean "técnicamente viables y legales" y, a partir de ahí, incluirlas en el presupuesto de 2017.


Para estas propuestas, el Ayuntamiento destinará el 1 % del presupuesto, que supone el 50 % de inversiones con fondos propios, según ha detallado la alcaldesa, con un importe que asciende a los 350.000 euros.


Feliz de Vargas ha matizado que hasta que el Gobierno central no determine el techo de gasto no sabrán la cifra final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión