Un pregón con recuerdos vaquilleros abre las fiestas del Ángel de Teruel

El próximo sábado un peñista subirá por la columna de la fuente y colocará el pañuelo.

Pregón de las fiestas del Ángel de Teruel
Pregón de las fiestas del Ángel de Teruel
Jorge Escudero

La iglesia de San Pedro de Teruel ha sido esta tarde el escenario en el que ha tenido lugar el pregón de inicio de las Fiestas del Ángel, un acto lleno de brillo que supone el pistoletazo de salida para diez días de celebraciones que alcanzarán su punto álgido el próximo sábado, cuando un peñista suba por la columna de la fuente del Torico y coloque a este astado de bronce el pañuelo rojo.


“Soy vaquillera desde el mismo día en que nací”, presumió la mantenedora de las fiestas, la diseñadora turolense de alta costura Rosa Blasco, premio Dedal de Oro el año pasado por sus 25 años de trayectoria desde el taller que regenta en Valencia y poseedora de la medalla al Mérito del Trabajo. Blasco recordó sus mejores vivencias vaquilleras, como aquel año en que fue reina de las fiestas, y también las de su familia, muy vinculada a los actos más populares de estos festejos, como la subasta de palcos para la merienda del domingo en la plaza del toros o los ensogados del Lunes de Vaquilla.


Entre las paredes del templo, engalanado para la ocasión, resonaron los versos recitados por cada uno de los tres ganadores del Certamen Nacional de Poesía 'Amantes de Teruel' que, convocado cada año por el Ayuntamiento de la ciudad, ha conseguido a lo largo de su dilatada trayectoria -55 años- contar con un gran prestigio entre los escritores del panorama literario español. Los galardonados, Manuel Laespada, Javier Vallín y Daniel Cotta, que han competido con un total de 235 trabajos, alabaron la belleza de la ciudad de Teruel y llegaron a compararla con “una joya encerrada en un arcón”.


La música sonó de la mano del cuarteto de saxofones turolense Eslav. El grupo puso melodía a un acontecimiento que reúne a representantes de todas las instituciones turolenses y que congrega a cientos de ciudadanos. La corporación municipal acudió en pleno a la iglesia de San Pedro, así como los diputados provinciales y los consejeros del Gobierno aragonés Vicente Guillén y Mayte Pérez. Junto a todos ellos pudieron verse multitud de caras conocidas del mundo de la cultura, la sociedad y la economía turolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión