Llega a Javalambre tecnología puntera para el mantenimiento de telescopios

El Observatorio Astrofísico recibió ayer una campana de aluminizado, un recipiente para limpiar los espejos. El equipamiento viajó desde Boston al Pico del Buitre, vía puerto de Valencia.

El traslado del nuevo equipamiento del Observatorio Astrofísico de Javalambre no estuvo exento de complejidad debido a los sinuosos accesos que comunican con las instalaciones científicas.
El traslado del nuevo equipamiento del Observatorio Astrofísico de Javalambre no estuvo exento de complejidad debido a los sinuosos accesos que comunican con las instalaciones científicas.
J. C.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre cuenta desde ayer con un nuevo equipamiento de tecnología puntera necesario para el mantenimiento de los espejos integrados en los dos telescopios que se hallan instalados en el Pico del Buitre.


El dispositivo, compuesto por una campana de aluminizado –un voluminoso recipiente de 3,5x3,5 metros que permitirá renovar la película de aluminio que recubre los espejos–, así como sus elementos auxiliares, llegó ayer al Observatorio después de un largo y laborioso viaje desde Boston. En la empresa Dynavac, asentada en esa ciudad norteamericana, se fabricó el artilugio, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.


Dada la envergadura de este equipamiento, que desembarcó en Valencia el pasado día 7 tras comenzar una travesía en barco desde el puerto de New Jersey (EE. UU.), fue preciso el uso de transporte especial para desplazar ayer el instrumental a través de la sinuosa carretera por la que se asciende a la cima del macizo turolense, situada a 2.000 metros de altitud. Mediante una delicada operación, que se prolongó casi todo el día, la campana y sus elementos auxiliares fueron colocados en el interior del recinto, ayudados por una enorme grúa, que los fue depositando en el muelle de carga.Montaje complejo

El montaje de este sofisticado instrumental es tan complejo que requerirá la presencia en el Observatorio de Javalambre de 4 técnicos de la empresa Dynavac durante más de un mes. Junto con la asistencia del personal del Centro de Estudios de Física del Cosmos, Cefca, los expertos americanos se encargarán de la instalación de la campana y de la verificación de su funcionamiento.


El responsable del Observatorio, Javier Cenarro, señaló que durante el tiempo de permanencia de los técnicos de Dynavac en el Pico del Buitre se realizarán ensayos con muestras "que permitirán alcanzar el grado de precisión del sistema que se desea". Agregó, no obstante, que previamente el equipo de alta tecnología ya estuvo sometido a pruebas en la propia fábrica, a donde se trasladó personal del Cefca, para comprobar la operatividad del mecanismo.Reponer el aluminio

Javier Cenarro explicó que la campana de aluminizado es imprescindible para mantener en buen estado los espejos de los telescopios, elementos fundamentales para llevar a cabo los trabajos de cartografiado del hemisferio norte del Universo, uno de los principales proyectos del observatorio turolense.


Según señaló, los espejos deben ser sometidos periódicamente a un proceso de reposición de la delgada capa de aluminio que recubre su parte superior. Las previsiones son que este procedimiento se repita cada año y medio, aunque su periodicidad se fijará en función "de la experiencia", dijo Cenarro. Agregó que el deterioro del recubrimiento de los espejos se produce como consecuencia de estar sometidos estos a la intemperie, durante las largas jornadas de observación. Y la cantidad de los depósitos de partículas de polvo u otros elementos depende de la calidad de la atmósfera en la que se mueven los telescopios.


La campana de aluminizado es un compartimento estanco, capacitado para acoger por separado los cuatro espejos insertados en los telescopios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión