Centenares de turolenses en el Sermón de las Tortillas

Los vecinos comen al aire libre en los alrededores de la ciudad.

Tradicionales monas de Teruel para el Sermón de las Tortillas
Tradicionales monas de Teruel para el Sermón de las Tortillas
Antonio García / Bykofoto

Centenares de turolenses celebraron este martes de Pascua la fiesta local del Sermón de las Tortillas, en la que es costumbre comer al aire libre, en los alrededores de la ciudad.


Teruel estuvo casi desierta, sin apenas tráfico rodado y los establecimientos comerciales estabancerrados. Quienes participan en la fiesta llevan al campo tortillas de patatas y una mona dulce con huevos duros, entre otros productos. Por la tarde hubo vaquillas en la plaza de toros.


Algunos vecinos aprovecharon para viajar a Valencia y Zaragoza, y varias empresas del polígono industrial volvieron al trabajo este martes tras el descanso de Semana Santa.

Tradición

El Sermón de las Tortillas se celebra desde hace tres décadas, ya que antes solo era festivo por la tarde. El comercio cerraba a mediodía y los turolenses comían y merendaban en lugares como la Fuente Cerrada, la Fuente Carrasco, la ribera del Turia y las viñas.


El origen de la celebración es medieval, cuando la Hermandad de la Sangre de Cristo daba una comida a los pobres, incluyendo tortillas, durante la elección de los cargos municipales de Teruel. Sin embargo, la fiesta se comenzó a celebrar a finales del siglo XIX, especialmente después de la Guerra Civil y tuvo su auge en los años 80 y 90 del siglo pasado.


Hoy en día es difícil encontrar tortillas de patatas entre quienes se van a comer al campo y predominan la carne, los embutidos y las paellas en las zonas habilitadas para hacer fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión