Javalambre para científicos europeos y brasileños

Los astrónomos podrán realizar trabajos de investigación y exploraciones del cielo.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, ha abierto el plazo para que los investigadores presenten sus propuestas de trabajo.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, ha abierto el plazo para que los investigadores presenten sus propuestas de trabajo.
A. García/Bykofoto.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, va a poner las instalaciones del observatorio astrofísico de Javalambre a disposición del resto de la comunidad científica europea y brasileña para que se realicen proyectos de investigación desde el emplazamiento turolense. El CEFCA acaba de abrir el plazo de admisión de solicitudes que se prolongará hasta el día 15 de marzo con objeto de que la comunidad científica plantee propuestas y sus tiempos de observación con el instrumental del que se dispone en las instalaciones de Javalambre.


De momento ya hay un centenar de inscritos, un requisito previo imprescindible para presentar posteriormente los trabajos de investigación. Este procedimiento inicial no obliga, sin embargo, a la realización de los estudios, por lo que la cifra podría disminuir al final del plazo.


Según señaló el astrónomo y director científico del observatorio, Javier Cenarro, la posibilidad de abrir el complejo astronómico a la comunidad científica europea es "un compromiso" vinculado a la declaración de Javalambre como Instalación Científico Técnica Singular (ICTS), una distinción que otorgó en 2014 el Ministerio de Economía y Competitividad. En base a esta disposición, el CEFCA ofrece 308 horas de observación al semestre, que se repartirán en función del interés que susciten los proyectos. Esto representa más del 20% del tiempo total dedicado en Javalambre a la exploración del cosmos.


El director científico confía en que esta iniciativa tenga una importante respuesta por parte de los científicos dadas las características de las instalaciones de Javalambre, con telescopios, sobre todo del T250, de gran campo de visión y filtros muy específicos, que, a juicio de Cenarro, "resultan especialmente atractivos para multitud de proyectos". Según agregó, resultan los más adecuados para abordar fenómenos relacionados con la búsqueda de planetas, la evolución de las galaxias y asteroides o temas enfocados a proyectos sobre física estelar.

Comité de expertos

Para evaluar los trabajos, se ha creado un comité de cinco expertos, dos de los cuales son científicos del Centro turolense, y los tres miembros restantes, investigadores de los institutos astrofísicos de Canarias y Andalucía y de la Universidad de Barcelona.


Javier Cenarro destacó el hecho de que esta primera convocatoria se ha centrado en investigadores europeos, con la única salvedad de que la propuesta de estudio tiene que contar con un mínimo de un experto nacional, "con objeto de fomentar las colaboraciones españolas con centros extranjeros". Se ha incluido, asimismo, Brasil por el convenio de cooperación suscrito entre el CEFCA y astrónomos de ese país.


Los científicos seleccionados podrán realizar las observaciones en remoto, desde la sede del CEFCA en Teruel, ya que el observatorio de Javalambre, ubicado en el Pico del Buitre, a más de 2.000 metros de altitud, solo dispone de tres plazas de residencia. No obstante, entre los planes futuros del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón figura la ampliación de la capacidad residencial para dar cabida a una decena de plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión