El PP pide compensar la pérdida del FITE de 2014 en la convocatoria de 2016

Piden que incorpore los 8,5 millones de euros perdidos del Fondo del año 2014.

El PP ha presentado en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley para que el Fondo de Inversiones de Teruel del año 2016 ascienda a 68,5 millones de euros e incorpore así los 8,5 millones de euros perdidos del Fondo del año 2014 después de que el Gobierno central no aceptara una prórroga para su ejecución.


Según explican fuentes parlamentarias del PP en un comunicado, una opción sería que tanto el Gobierno central como el autonómico incorporaran la partida de 4,25 millones de euros cada uno que no se ha ejecutado este año a esta convocatoria.


Otra posibilidad es que se empleen los 39,5 millones de euros que están sin ejecutar del período 2007-2012 y sin asignación directa a ningún proyecto en el Fite de 2016.


Y en última instancia, proponen que el Ejecutivo aragonés negocie con el Gobierno de España el incremento del Fondo para el año 2016 en 8,5 millones de euros, como "medida extraordinaria y solo por este año", ya que las dos administraciones han conseguido un ahorro de ese dinero en el presupuesto anterior.


En el texto también plantean dar un plazo de tres años para justificar los grandes proyectos en lugar de los dos actuales.


Para el diputado 'popular' Miguel Ángel Lafuente, la decisión de no prorrogar esos fondos no ha sido por "cuestiones políticas" como ha dicho el Gobierno de Aragón, asegura en la nota, sino porque así lo determinaban los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda.


"Ha sido el Ejecutivo socialista aragonés el verdadero y último culpable de la cuestión", por no haber ejecutado y justificado antes del 31 de diciembre esas partidas presupuestarias, continúa la nota. "Esa era su competencia y a lo único que se están dedicando es a desviar la atención para no reconocer su propia culpa", ha recalcado.


Lafuente ha defendido que ante unos presupuestos del Gobierno de Aragón "malos" para la provincia de Teruel, el PP busca "alternativas", y como ejemplo la Proposición no de Ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión