El delegado del Gobierno llama a firmar "lo antes posible" el FITE 2016

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha emplazado este miércoles a firmar "lo antes posible".

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha emplazado este miércoles a firmar "lo antes posible" el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016, al indicar que el documento ya se encuentra en tramitación ante la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, con las aportaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico.


Alcalde ha advertido de que el fondo de compensación territorial al que venía a suplir el FITE "asigna fondos de 16 euros por habitante", mientras que el FITE "supone 216 euros por habitante", ha remarcado defendiendo el compromiso del Gobierno central con la provincia de Teruel.


Asimismo, ha apuntado que el FITE "estaba teniendo importantes disfunciones porque de 60 millones que hay para gastar al año", que financian a partes iguales ambos ejecutivos, "se estaban gastando 40 de media".


Por ello, se planteó en el convenio de 2013 ampliar el plazo de justificación de proyectos en un año y "fue positivo", dado que ese año "se llegaron a gastar los 60 millones de 2013 y veinte de años anteriores".


"Ahora hay casi 40 millones de remanentes que se arrastran desde 2007", un volumen de dinero "importante" que la Comunidad podría reasignar en caso de proyectos que no se vayan a realizar y si fuera posible, por lo que Alcalde ha recalcado que "se pueden reasignar y lo importante es gastar de una vez por todas esos 39 millones de euros porque están ahí paralizados".


La Comisión de Seguimiento del FITE, que se ha reunido este miércoles en Madrid, ha dado el visto bueno a las incidencias aprobadas en las reuniones de la Subcomisión Mixta celebradas a lo largo del año, con cargo al 2015, así como las modificaciones propuestas por el Ejecutivo aragonés.Seis líneas

En el encuentro se ha aprobado el Protocolo de Funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del FITE y se ha hecho una valoración de los temas pendientes de aprobación por parte de la Comisión, tratados en la Subcomisión FITE.


Las ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel 2015 se distribuyen en seis líneas de actuación: infraestructuras de transportes y comunicaciones, con un presupuesto de 4.300.000 euros; apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, con 16.500.000 euros; respaldo a las infraestructuras para la implantación de empresas, con 5.400.000 euros.


También la promoción del patrimonio cultural, ambiental y social, con 5.600.000 euros; recursos para proyectos estratégicos y singulares, dotado de 24.200.000 euros; y para infraestructuras municipales, con 4.000.000 euros.Qué es el FITE

?El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento que nace con el objetivo de compensar a la provincia por no haber obtenido Aragón la calificación de Objetivo 1 de la Unión Europea y, por lo tanto, resultar excluida la Comunidad Autónoma del Fondo de Compensación Interterritorial.


La base legal para el establecimiento de este fondo especial se introdujo en el preámbulo de la Ley 20/1990, de 26 de septiembre de Fondo de Compensación Interterritorial al advertirse que Teruel no sólo quedaba fuera de ser considerada "zona menos desarrollada" y, por lo tanto, fuera del Objetivo 1, sino que, además, tampoco se le atendía mediante el mencionado Fondo de Compensación Interterritorial.


De esta forma, el 20 de octubre de 1992 se firmó el primer convenio del Fondo Especial de Teruel con una dotación inicial de 1.900 millones de pesetas anuales, que se financiarían al 50 por ciento entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón. Un acuerdo que se materializó a partir de 1993.


Desde la puesta en marcha del Fondo, en el año 1993, la colaboración establecida entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado ha permitido aprobar, a día de hoy, un total de 874 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión