Teruel denuncia el recorte de ayudas con el que peligran comercios y asociaciones

Los recortes han pasado de los 1,3 millones en 2015 a 141.500 euros en el actual proyecto.

Las quince asociaciones de comerciantes de la provincia de Teruel han denunciado este martes en rueda de prensa que la reducción de ayudas que plantea el proyecto de presupuestos de Aragón pone en peligro la supervivencia de los pequeños comercios y la existencia de las asociaciones.


Los comerciantes han mostrado su "preocupación" por esta reducción drástica de ayudas en el proyecto de presupuestos, que para las asociaciones han pasado de los 1,3 millones en 2015 a 141.500 en el actual proyecto.


Para reformas y nuevas inversiones en comercios, de 2,1 millones a 60.000 euros este año.


"No entendemos esta decisión, no conocemos experiencia nacional similar", ha dicho Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, que ha reclamado a los grupos políticos que "reflexionen" sobre estas dotaciones.


Pangua ha defendido que el comercio supone el 14 por ciento del PIB de Aragón, y que una de cada cuatro empresas aragonesas es un comercio y uno de cada cuatro trabajadores se dedica a este sector, especialmente presente en los pequeños pueblos.


Además del valor económico, Pangua ha resaltado el valor social de este sector formado por pequeños autónomos, por lo que esta reducción del apoyo económico hace peligrar "el potencial asociativo para competir con los grandes formatos de distribución".


Pangua ha precisado que el dinero que se destina a las asociaciones se dedica no solo para el asesoramiento de los comerciantes, sino que " revierten en la ciudadanía", dinamizando la sociedad "supliendo o complementando la actividad municipal".


Además, por los plazos en los que se convocan y se ejecutan esas ayudas, algunas asociaciones han adelantado el dinero para financiar actividades contando con esas subvenciones que se reciben cuando se justifican y ahora están en una difícil situación.


"El daño que provocará quitar las ayudas va a ser muy difícil de solucionar en muchos años", ha sentenciado.


El presidente de la asociación de comerciantes de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel, ha dicho que le "indigna" que las ayudas al comercio se van a destinar a la Feria de Zaragoza.


Ha pedido una "reflexión a los políticos que cuando vienen a los pueblos dicen que hay que vertebrar el territorio" y con estas medidas "flaco favor se está haciendo".


Ha vaticinado que con la supresión de estas ayudas su asociación tendrá que despedir al gerente y "en un periodo no muy largo desaparecer".


Para Laura Martínez, gerente de la asociación calandina de comerciantes, la unión de los pequeños empresarios es una de las pocas maneras que tienen de luchar contra el comercio en Internet y las grandes superficies. "Sin las ayudas será difícil continuar nuestra labor" ha precisado.


Carlos Sánchez Boix, presidente de los comerciantes en las cuencas mineras ha recordado también que las asociaciones en los pequeños representan también a los industriales y otros sectores como el turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión