Después de 30 horas, Alcañiz continuará sin agua potable al menos, hasta la tarde

La turbidez se mantiene elevada en el depósito de agua, aunque en el circuito de toda la ciudad ya se ha solventado el problema.

El río Guadalope, este sábado a su llegada al embalse de Calanda, que abastece Alcañiz.
El río Guadalope, este sábado a su llegada al embalse de Calanda, que abastece Alcañiz.
Javier Caldú

El Servicio de Aguas y Saneamientos de Teruel (Sastesa) ha realizado este martes a las 13.00 una nueva comprobación del estado del agua de Alcañiz y, una vez más, se ha prohibido el consumo de agua de boca. Se espera que en el siguiente análisis, que se llevará a cabo a primera hora de la tarde, la calidad del agua se pueda considerar apta.

El circuito de agua de la localidad ya se ha considerado apto para el consumo, pero el problema persiste en el depósito, donde los niveles de turbidez continúan siendo elevados. Tras unas 30 horas sin suministro, el Consistorio no se plantea ninguna alternativa.

El Ayuntamiento de la localidad hizo público el pasado lunes por la mañana un bando para informar de que el agua supera los niveles de turbidez establecidos en la normativa sanitaria. “El problema es que la crecida ha acumulado más partículas de tierra de las permitidas en el agua. Esperemos que, así como el cauce vuelva a la normalidad, se revierta la situación”, destacó el alcalde alcañizano, Juan Carlos Gracia Suso.

El agua de boca de Alcañiz proviene del pantano de Calanda y es allí donde se ubica la potabilizadora. Sastesa informó al Ayuntamiento de esta restricción tras analizar las muestras correspondientes.

Gracia Suso recuerda que en 2015, cuando se produjo la crecida histórica en Alcañiz, no hubo problemas de turbidez. “No entendemos por qué ahora sí que los hay y la empresa no nos contesta”, dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión