La Policía Local alerta a los residentes en zonas bajas de Teruel del riesgo de inundación

El punto máximo de la crecida del Alfambra alcanzará la ciudad a las 21.00 con un volumen de 50 metros cúbicos por segundo.

El Turia, a punto de desbordarse en Libros.
El Turia, a punto de desbordarse en Libros.
Heraldo

La cresta de la crecida del Alfambra provocada por las lluvias de las últimas horas llegará a la ciudad de Teruel a las 21.00 con un caudal que podría rondar los 50 metros cúbicos por segundo, según ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La Policía Local ha contactado personalmente con los propietarios de viviendas e instalaciones en las zonas más bajas del casco urbano, como La Moratilla, el Club de Tenis y los chalés de la Vega, para que estén alerta ante el peligro de desbordamiento del Turia tras recibir las aportaciones del Alfambra. El paso bajo las vías del tren para llegar a la Moratilla podría cortarse esta tarde si resulta anegado por la avenida.

El nivel máximo del río a la altura de Villalba Alta ha alcanzado un caudal los 50 metros cúbicos por segundo, un volumen que llegará a la capital turolense al anochecer. El concejal delegado de Seguridad, Jesús Fuertes, confía, no obstante, que los desbordamientos del Alfambra en su trayecto desde Villalba Alta amortigüen la intensidad de la riada al llegar a la capital. El Ayuntamiento ha comunicado las previsiones a los alcaldes pedáneos de Tortajada, San Blas y Villalba Baja para que tomen precauciones y adviertan a la población del riesgo de avenida.

El río Turia, que recibe al Alfambra a las puertas de Teruel, experimenta una notable crecida a su paso por Libros. El alcalde de esta localidad, Raúl Arana, ha explicado que esta mañana a las 9.00 el caudal alcanzó un nivel muy elevado cercano al desbordamiento, pero a partir de esa hora el volumen ha bajado. Arana se ha mostrado expectante ante la previsible subida que se producirá esta noche con la llegada de la riada procedente del Alfambra.

La Policía Local alerta a los residentes en zonas bajas de Teruel ante el riesgo de inundación

El Turia a punto de desbordarse en Libros. (Fotografía: HERALDO)

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, ha indicado que ante la falta de regulación del Alfambra la crecida máxima del río alcanzará Teruel capital diez horas después de su paso por Villalba Alta, a las 11.00. Alcalde señala que, de momento, el caudal en la ciudad no ha superado los 13 metros cúbicos por segundo. Los niveles registrados y previstos se comunican a Protección Civil para que adopte las medidas necesarias de cara a la protección de la población.

Video:Teruel pendiente de la crecida de los ros Alfambra y Matarraa
También ha experimentado una notable crecida el río Matarraña, aunque sin desbordarse. La tendencia del caudal es también ascendente.

Los equipos del parque de maquinaria de la Diputación Provincial trabajan desde primera hora de la mañana en despejar las carreteras de desprendimientos derivados del temporal. Los principales deslizamientos se registran en la carretera de La Portellada a la N-232 pasando por Ráfales y entre Alcorisa y Molinos. El presidente de la DPT, Ramón Millán, señala que la lluvia paulatina ha evitado más incidencias.

Desde primera hora de este viernes se registran problemas de encharcamiento de la calzada en la N-234 a su paso por Cella que han provocado algunas salidas de vía sin graves consecuencias.

El río Armillas a su paso por Hoz de la Vieja también ha visto incrementado su caudal por las fuertes lluvias.

Video:As luce esta maana el ro de Armillas a su paso por Hoz de la Vieja
Debido a las intensas precipitaciones, en un tren que llegaba a Teruel a las 12.00 han aparecido goteras.

Video:Goteras en el tren de Teruel

El 112 Aragón ha recibido hasta primera hora de este viernes más de 400 llamadas por la fuerte lluvia y los desprendimientos.

Las intensas lluvias han dejado ya más de 100 litros por metro cuadrado en zonas de Teruel. 

Siga aquí la evolución de la gota fría. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión