La Aemet mantiene la alerta por lluvias persistentes en Teruel con acumulaciones de hasta 140 mm

El sábado 20, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, debilitándose progresivamente y situando la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en el litoral.

Riesgo de inundaciones en Teruel
Riesgo de inundaciones en Teruel
Jorge Escudero

Desde este jueves, 18 de octubre, la Península y Baleares están siendo afectadas por un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, debido a la presencia de una borrasca situada en el sur peninsular.

Esta situación, informa la Aemet, está dando lugar a precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas, produciéndose acumulaciones que podrán seguir superando los 100 mm o incluso los 140 mm en 12 horas; dependiendo del día se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares.

Desde la tarde de este jueves, las precipitaciones se han intensificado en el sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Las mayores acumulaciones se han registrado en Castellón, Valencia y este de Teruel, con numerosos puntos de más de 100 mm y puntualmente superiores a 200 mm.

Las precipitaciones continuarán en estas zonas durante esta tarde y noche pero con intensidades y acumulaciones ligeramente inferiores (hasta 140 mm en 12 horas).

El sábado 20, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, debilitándose progresivamente y situando la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en el litoral y el este de Andalucía oriental, Región de Murcia y, en menor medida, en la Comunidad Valenciana, Sur de Cataluña y Extremadura.

A partir del domingo, día 21, es muy probable que la borrasca se sitúe al oeste de Portugal. Las precipitaciones, ya menos intensas, afectarán principalmente al sureste y suroeste peninsular y entorno del oeste del Sistema Central.

Durante este episodio tendrán lugar precipitaciones y tormentas también en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no vendrán acompañadas de la gran persistencia y grandes cantidades de precipitación acumulada que caracterizarán las de las zonas nombradas anteriormente y que dan lugar a este aviso especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión