Roban documentos del Archivo de Zaragoza para falsear sus orígenes y poder entrar en la Orden de Malta

La Guardia Civil de Teruel ha detenido a dos personas por sustraer varios manuscritos de los siglos XVIII y XIX.

Un agente de la Guardia Civil investigando en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
Un agente de la Guardia Civil investigando en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
Guardia CIvil

La Guardia Civil de Teruel ha detenido a dos hombres por sustraer 16 hojas de documentos de los siglos XVIII y XIX del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Se trata de la segunda parte de la Operación Malta Teruel, que se desarrolló el pasado mes de abril y se saldó con otra detención, la de un hombre que había robado un manuscrito del siglo XVI del Archivo Histórico Diocesano de Teruel para falsear sus orígenes familiares y conseguir entrar en la Orden de Malta.

Según han informando fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, después de la detención practicada en abril, los investigadores siguieron comprobando los archivos que el arrestado, que responde a las iniciales O. D. A. P. y es vecino de Madrid, o algunos allegados pudieran haber consultado, y las indagaciones dieron resultado positivo en la capital aragonesa.

De las investigaciones realizadas se desprendió que del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza habían desaparecido un amplio número de hojas en documentación histórica de la Real Audiencia de Aragón relativa a Barrachina (Teruel), una circunstancia que compartían con el manuscrito sustraído en abril.

Los documentos extraviados en Zaragoza, que tienen una antigüedad superior a los 100 años, formaban parte del expediente que O. D. A. P. había presentado ante la Soberana Orden Militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y Malta para obtener el título de Caballero.

Los presuntos autores de las sustracciones, accedieron al archivo zaragozano como investigadores. Como tales, se les habrían facilitado los expedientes para la consulta, y de ellos sustrajeron determinadas hojas.

La Guardia Civil logró arrestar a los supuestos investigadores el 12 de septiembre en la capital aragonesa. Se trata de dos hombres que responden a las iniciales F. S. S. y E. H. R., quienes están siendo investigadores por un delito de hurto y otro contra el patrimonio histórico español.

El caso está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión