Una persona imputada por envenenar cangrejos americanos en un arroyo del río Martín

El Seprona insta a la población a leer con detenimiento el envase de cualquier producto químico, incluso los de uso doméstico, antes de su utilización.

Foto de archivo de un coche del Seprona.
Foto de archivo de un coche del Seprona.

El pasado 17 de septiembre, agentes del Seprona de la Guardia Civil de Alcañiz imputaron a una persona por verter supuestamente productos fitosanitarios en un arroyo del río Martín. Estos productos, entre los que se encuentran los plaguicidas, son unos químicos que resultan muy dañinos para el medio ambiente y que, en este caso, fueron los culpables de que numerosos cangrejos terminasen muertos.

Fue el 2 de septiembre cuando un vecino que se encontraba pescando cangrejos americanos -así se denomina esta especie- se percató de que ocurría algo extraño: alrededor del retel que utilizaba, aparecieron numerosos ejemplares muertos.

Esta persona alertó de lo sucedido y unos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil acudieron a la zona, donde pudieron comprobar que efectivamente los cangrejos se habían envenenado.

Tras realizar las investigaciones pertinentes, M.J.R.P. fue imputado por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El Seprona ha querido recordar a la población en un comunicado las medidas de seguridad que se deben adoptar para evitar que algo así vuelva a suceder. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el uso de este tipo de productos solo está permitido para los profesionales que adquieran, tras realizar el correspondiente cursillo, el carné de aplicador de fitosanitarios.

Aunque también existen algunos químicos peligrosos de uso doméstico, siempre es necesario mirar las indicaciones del envase que advierten, entre otras cosas, de los lugares en los que se puede aplicar, del grado de toxicidad para los humanos y de los peligros que su uso conlleva para fauna, flora, agua y atmósfera.

En caso de intoxicación accidental, en la etiqueta también debe aparecer el número de teléfono de atención al cliente. Antes de acudir al centro médico, el afectado debe llamar para que se le indique de los primeros auxilios y consejos que debe seguir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión