La Diputación Provincial sube un 1,5% el salario de todos sus trabajadores en 2018

El delegado de Personal, Rafael Samper, anuncia las medidas para mejorar la situación laboral.

La Diputación Provincial de Teruel lleva a cabo medidas de mejora en la situación laboral de sus trabajadores, como la subida salarial del 1,5 %. El diputado delegado de Personal, Rafael Samper, ha anunciado este miércoles con detalle las seis mejoras que se han implantado en los últimos meses. "Quiero dar a conocer las modificaciones importantes para los empleados en las que estamos trabajando, las cuales incrementan su salario, aumentan su conciliación laboral y familiar y reducen la jornada para tratamientos de extrema gravedad, entre otras", ha apuntado Samper.

La primera medida anunciada ha sido que se mejoran las retribuciones por la prestación de incapacidad. Anteriormente, hasta el quinto día, los trabajadores no recibían el 100% de su salario, "ahora desde el primero recibirán el 100% del mismo", ha resaltado el diputado. Otra de las modificaciones importantes es la ampliación de las jornadas disponibles para la conciliación de la vida laboral y familiar, que podrán ser disfrutadas por periodos parciales o incluso en jornadas completas.

Especial importancia ha concedido Samper al incremento salarial, "desde el 1 de enero al 31 de diciembre", para todos los funcionarios, interinos, personal laboral y contratado. Ese aumento se cuantifica en un 1,5% para el presente año, que se ve complementado con un 0,25% adicional a partir del 1 de julio de 2018, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ese incremento adicional viene justificado por el alza del 3,1% del Producto Interior Bruto de 2017, lo que posibilita ese aumento añadido y "lo que supondrá un incremento de costes de 151.428,18 euros", explicó el delegado.

Junto a ello, también se ha destacado que la normativa de Presupuestos recoge la posibilidad de autorizar un incremento de hasta 0,3% de la masa salarial en las administraciones públicas con superávit. En este sentido, el diputado ha informado que han decidido "aplicar el máximo que nos permite la normativa y también dedicarlo a los planes de pensiones".

Por otro lado, desde el 26 de julio de este año, los trabajadores que se reincorporen al servicio tras finalizar un tratamiento de enfermedad grave, como puede ser recibir radioterapia o quimioterapia, podrán solicitar una adaptación progresiva de su jornada de trabajo, con reducciones de hasta el 30%.

Por último, Rafael Samper ha anunciado una medida pionera en la Diputación para comprobar el estado anímico de sus trabajadores. Se realizará un estudio de riesgos psicosociales para analizar pormenorizadamente las consecuencias derivadas de su trabajo. Para ello, se van a identificar y medir las condiciones de trabajo en ámbito psicosocial mediante la cumplimentación, de manera anónima, de un cuestionario por parte de cada empleado público.

La DPT prevé convocar nuevas plazas de bomberos

Antes de que finalice el año 2018, la Diputación Provincial de Teruel prevé convocar 50 nuevas plazas, de las cuales, tal y como ha informado el diputado delegado de Personal, Rafael Samper, la mayoría estarán destinadas a bomberos. "El número concreto de cuántos profesionales se designan a cada parque lo tienen que definir los distintos técnicos. De momento, podemos decir que se prevé convocar unas 36 plazas", ha apuntado Samper. Tal y como ha explicado el diputado, de esas 36 plazas que se convocarán, 18 corresponden a nueva creación, 14 a vacantes que ha dejado la promoción interna, tanto de oficiales como de jefes de parque, y 4 a la oferta de empleo público de años anteriores. Además, Samper ha señalado que esperan poder tener el parque de bomberos de Montalbán en funcionamiento a principios de 2019.

Por su parte, el delegado sindical de bomberos, Miguel Ángel Górriz, ha recalcado, tras conocer la noticia, que "ojalá se cumplan estas convocatorias de nuevas plazas porque la situación de los bomberos en la provincia de Teruel en la actualidad es caótica". Górriz ha señalado  también que es "muy necesario" sacar plazas nuevas, pero "que de verdad se cumpla la propuesta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión