Hasta 12.000 euros de multa para infractores en la recogida de setas

El Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín muestra los resultados a sus estudios en una nueva web y sigue trabajando para elaborar un APP que permita adquirir los permisos de recolección.

Gran recolección de boletus y rebollones en la Sierra de Albarracín
Gran recolección de boletus y rebollones en la Sierra de Albarracín
F. S.

Después de varios años de sequía, las abundantes lluvias y nevadas de este año han adelantado la temporada de recogida de setas, lo que prevé grandes masificaciones de recolección en comarcas como Sierra de Albarracín, Gúdar Javalambre y Maestrazgo. Ante la llegada de tal número de turistas, el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente, Héctor Palatsi, ha anunciado este viernes que habrá multas que oscilarán entre los 60 y 12.000 euros para aquellos que no posean permiso, no cuiden el entorno y recolecten cantidades insostenibles de setas, «todo depende de la cantidad», ha apuntado Paltsi.

El Director del Servicio Provincial se ha reunido este viernes con las comarcas turolenses con más afluencia de recolectores durante la campaña micológica y el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, junto con la Guardia Civil y representantes de Inspección de Trabajo y Sanidad para acordar un protocolo de actuación que valorará la situación y tomará medidas de seguridad ante el inicio de la temporada de setas.

En este encuentro ha sido donde Héctor Palatsi ha explicado , como «novedad», que el decreto que recoge las multas y sanciones relativas al incumplimiento de la normativa sobre el aprovechamiento micológico, está incluido en la Ley de Montes, por eso está tan regulado.

Por su parte, José Ramón Morro ha remarcado que se «reforzarán» las medidas de seguridad «poniendo en marcha todas las patrullas de Seprona y de Guardias Rurales». Esta última es una de las grandes demandas de comarcas como Gúdar Javalambre, que piden que la gran masificación de sus montes no afecte a los ciudadanos de los municipios. «En los pueblos vivimos todos los días, necesitamos que los recolectores respeten la agricultura. Queremos que el turismo sea compatible con la situación del medio ambiente y con la convivencia con los municipios», ha apuntado Yolanda Sevilla, presidenta de la comarca Gúdar-Javalambre.

Alrededor de 11.000 permisos

Y es que la temporada micológica ha comenzado muy fuerte. Solo en la comarca de la Sierra de Albarracín se han vendido «alrededor de 11.000 permisos» desde finales de agosto, tal y como ha explicado Rosa María Sánchez, presidenta de la Comunidad de Albarracín. «Ha sido todo un récord, hemos tenido colas en los Ayuntamientos desde las 8 de la mañana», ha apuntado Sánchez.

Con esta gran campaña, enclaves como el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín continúan avanzando para ofrecer una experiencia integral a todos los aficionados a la recolección de setas. Este parque cuenta desde ayer con una página web (www.micorracin.es), que ofrece, entre otras novedades, una renovación de la ‘Guía del recolector de setas’ y también la introducción de todos los datos obtenidos de un pormenorizado y completo estudio meteorológico de la zona, además del análisis de las principales formaciones vegetales productoras de setas, tal y como ha explicado Ricardo Forcadell, representante de la empresa Quilex –entidad responsable de la gestión del Parque Micológico–.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión