Los turolenses tapean en más de 65 establecimientos en honor de Luis Buñuel

Arranca el Concurso de Tapas, cuyo principal protagonista es el Jamón de Teruel.

La cocinera Sara Villarroya elaborando una de las tapas de esta edición del concurso.
La cocinera Sara Villarroya elaborando una de las tapas de esta edición del concurso.
Jorge Escudero

El Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel se inauguró este jueves y por decimoquinto año consecutivo los turolenses podrán disfrutar de las sabrosas propuestas que desfilan por las barras de un total de 65 establecimientos. Este itinerario del sabor innova cada año con la temática de las tapas y esta edición estará inspirada en la figura de Luis Buñuel, así, los hosteleros de toda la provincia pondrán sobre la mesa sus cortos gastronómicos más creativos para ser valorados por un jurado popular y por otro profesional.

Los establecimientos se pusieron manos a los obra en sus platos para que todo el que quiera, con la ciudad de Teruel como punto de partida, pueda empezar a recorrer cuanto antes, de norte a sur, la provincia y a valorar las tapas en Alcañiz, Calanda, Andorra, Alcorisa, Montalbán, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Mosqueruela y Cantavieja.

El número de bares que se unen al concurso e innovan en sus creaciones culinarias aumenta con los años. "Cada edición la gente trabaja más en crear la mejor tapa, y eso te motiva para superarte", ha asegurado Salvador Mateo, gerente de la cafetería 1900. Este aumento de la competición hace que la oferta gastronómica se enriquezca y durante estos días se puedan degustar más de 60 combinaciones de sabor con un único ingrediente en común: el jamón de Teruel.

Un ejemplo es la tapa elaborada por el restaurante Ambeles, que tal y como ha explicado su gerente, Marcial Sánchez, su propuesta: ‘El discreto encanto de la burguesía’ es una especie de bocata confeccionado con pan de aceite redondo, con patatas a lo pobre, huevo trufado con la especialidad de Sarrión y jamón de Teruel.

Los celíacos también podrán disfrutar de este ‘tapeo’, ya que la mayoría de los establecimientos concursan con platos aptos para ellos, y los que no, elaboran otros aparte. "Para celíacos tenemos una especie de cóctel con puré y huevo trufado", ha explicado Marcial Sánchez.

La imagen del cartel de esta edición del certamen ha sido diseñada diseñada por el artista turolense Toni Alcaine, cuya ilustración nos transporta hasta un rodaje cinematográfico dirigido por el mismísimo Luis Buñuel y protagonizado por el famoso Jamón de Teruel. Una de estas tapas que recuerdan a la vida del cineasta es la creada por Sara Villarroya del café 1900, a la que la cocinera ha apodado como ‘Etapas de la vida de Buñuel’. La creación posee unas capas separadas y dedicadas a cada una de las zonas donde vivió Luis Buñuel. "La primera base está dedicada a Calanda y confeccionada con falso membrillo de melocotón, la segunda, a Francia, con una quema de queso francés y la siguiente con guacamole por su etapa en México", ha explicado Villarroya. El toque final de esta elaboración lo pone Teruel, con su jamón a modo de cúpula y con distintas texturas, una de espuma y otra crujiente.

La iniciativa organizada por la Asociación de Empresarios Turísticos y Denominación de Origen del Jamón de Teruel, reúne durante durante diez días a multitud de turolenses y foráneos. "Mucha gente sale a la calle a probar las tapas; entre semana son los turistas que llegan y les encanta la idea y los fines de semana, la gente de Teruel", ha explicado Fernando Cánovas, gerente del restaurante El Mercao. Este último establecimiento ha creado ‘Doblaje de huevos rotos’ y opta, como las anteriores, a mejor montaje gastronómico y aparte ofrece tapa ‘kids’ para los más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión