La Guardia Civil localiza a 4 personas perdidas cuando cogían setas en zonas de Teruel

Una fue localizada en Valdelinares y otras tres en Puertomingalvo.

La Guardia Civil realizó ambos rescates el pasado domingo y este lunes.
La Guardia Civil localiza a 4 personas perdidas cuando cogían setas en zonas de Teruel

La Guardia Civil ha localizado en menos de 48 horas a cuatro personas extraviadas cuando recolectaban setas en las localidades turolenses de Valdelinares y Puertomingalvo.

Este domingo, día 2 de septiembre, se localizó a una persona que se había perdido en las proximidades de una pista forestal de Valdelinares.

El aviso se produjo en la tarde del domingo, cuando su cónyuge comunicó que llevaba más de cuatro horas sin dar ninguna señal de su paradero y que no portaba dispositivo móvil alguno para poder mantener contacto con él.

De este modo, se desplegó un amplio dispositivo de búsqueda en el que se movilizaron diferentes unidades de seguridad ciudadana y especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Varias horas después, el extraviado contactó con los agentes a través de los servicios de emergencias comunicando que había ido caminando hasta la urbanización Las Majadas/Virgen de la Vega de la localidad de Alcalá de la Selva.

Los agentes se acercaron al lugar, comprobando que el estado de salud era bueno, aunque denotaba evidentes síntomas de ansiedad y fatiga por la falta de agua y el largo camino recorrido, ha señalado la Benemérita en una nota de prensa.

El segundo rescate se produjo este lunes, día 3 de septiembre, en la localidad de Puertomingalvo. El aviso se produjo sobre las 14.30, comunicando que una persona se había ido a recolectar setas esa mañana y no había regresado a la hora de comer.

En ese momento, los agentes de la Guardia Civil coordinaron un operativo de búsqueda para su localización; tras recorrer unos cuatro kilómetros campo a través acompañados por un vecino de la zona y conocedor del terreno, que además fue la última persona que vio al extraviado y la dirección que tomaba, los agentes lo localizaron junto a otros dos que le habían intentado ayudar y también se habían desorientado debido a la abrupta orografía del terreno. Aunque presentaban síntomas de agotamiento debido al esfuerzo, ninguno de los rescatados necesitó asistencia médica.

Recomendaciones

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana demostrada de manera desinteresada, "imprescindible en muchos casos para el buen desarrollo de estos servicios de rescate".

Cada año, al iniciarse la temporada de recolección de setas, se multiplican las personas que atraídas por la afición micológica visitan los montes de la provincia de Teruel y se incrementan considerablemente los casos de extraviados mientras practican la afición recolectora. Por ello, la Benemérita intensifica la vigilancia en las zonas de especial proliferación de estos hongos.

Asimismo, recomienda seguir algunas pautas, entre ellas, llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información posible sobre la situación o datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados; planificar la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar; no ir solo y dejar constancia del lugar donde se realizará la actividad.

También aconsejan llevar teléfono móvil con batería suficiente y tener instalada en el teléfono móvil aplicaciones de comunicación de alertas a las Fuerzas de Seguridad como ALERTCOPS, con posibilidades de geolocalización; prever la hora de regreso y comunicarla; llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre una linterna, impermeable y manta térmica aunque anuncien buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche; y elegir una actividad acorde al nivel técnico y físico de cada persona, así como portar el material suficiente y adecuado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión