Restablecida la circulación en la N-211 entre Alcorisa y Calanda

El vuelco de un camión, cargado con madera, obstruyó completamente la vía y fue necesario habilitar desvíos en el kilómetro 226 y en el cruce de la A-223 con Andorra.

El accidente se ha producido en el kilómetro 214 de la N-211, en el término municipal de Alcorisa.
El accidente se ha producido en el kilómetro 214 de la N-211, en el término municipal de Alcorisa.
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Desde las 14.30 de este miércoles, la circulación de la N-211 ha quedado completamente restablecida, tras el vuelco este pasado martes de un camión que transportaba madera.

El suceso tuvo lugar a las nueve y media de la mañana en el kilómetro 214 de la N-211, en el término municipal del Alcorisa, cortando la vía en los dos sentidos durante toda la jornada. El vehículo quedó cruzado sobre la calzada. El conductor del camión sufrió heridas que no revisten gravedad y fue atendido por el personal de una ambulancia desplazada al lugar sin precisar atención hospitalaria.

Se habilitaron dos desvíos para tratar de canalizar el tráfico de la zona y ofrecer rutas alternativas hasta la localidad de Alcorisa. El primero en el cruce de la A-223 en dirección Andorra por la A-1407 y el segundo, en el kilómetro 226 de la N-211 y que obligaba a los conductores a pasar por Foz Calanda y Mas de las Matas en un recorrido de 35 minutos de rodeo y 34 kilómetros.

Las operaciones necesarias para retirar el camión de la calzada obligaron a que se vaciara la carga maderera que transportaba. Estas labores corrieron a cargo de la propia empresa, que tuvo que desplazar personal y medios desde Madrid ralentizando todo el proceso, que contó con la supervisión de una patrulla de Tráfico y otra de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. Una vez descargado, una grúa procedió a levantarlo para despejar la vía y poder reanudar el tráfico. Al cierre de esta edición la vía seguía cortada parcialmente, con un carril abierto al tráfico desde las 20.52. Se preveía que la circulación se normalizara de madrugada.

El accidente provocó la confusión durante todo el día entre los conductores. Algunos ignoraron la valla que desviaba el tráfico en Calanda hacia Andorra y también los conos situados en el cruce con Foz Calanda, una vez pasada la localidad de Calanda. Esto provocó algunos momentos de caos porque los turismos tuvieron que retroceder sobre sus pasos debido a que el camión obstruía completamente la vía. Los conductores que no conocían la zona se mostraron desconcertados al no saber qué desvío tomar y tener que dar la vuelta tras encontrarse de bruces con el camión.

Eje Tarragona-Madrid

El siniestro vuelve a poner el foco sobre la necesidad de una vía rápida y de dos carriles por sentido entre Teruel y Alcañiz. Cabe destacar que existe un proyecto que pretende desdoblar las carreteras N-211, afectada por este accidente, y N-420 (prolongación de la N-211 hasta Tarragona). La Diputación Provincial de Teruel reivindicó recientemente junto a los presidentes de la Diputación de Tarragona y la Diputación de Guadalajara la creación de una autovía que uniera la capital de España con el puerto de Tarragona pasando por Guadalajara, Alcolea del Pinar, Monreal del Campo, Alcañiz, Calaceite, Reus y Tarragona. La creación de esta autovía supondría situar al Bajo Aragón en un eje vertebrador del territorio nacional.

Además, sigue pendiente el proyecto para circunvalar el municipio de Alcorisa, cuya variante permitiría agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial. Los presupuestos del Estado de 2018 contemplan 3 millones de euros para ejecutar esta obra, que, no obstante, sigue paralizada.

El territorio bajoaragonés es el que mayores carencias de infraestructuras viarias sufre en la provincia de Teruel, sin un solo kilómetro de autovía para conectar seis comarcas con la capital de provincia, Zaragoza o las comunidades limítrofes de Cataluña y Valencia. Precisamente el lunes, tras diez años de bloqueo, el Gobierno central dio luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental de la A-68, que unirá Fuentes de Ebro con Valdealgorfa, una de las históricas reivindicaciones de esta zona.

Esto permitirá llevar a concurso la redacción de los proyectos de obras el próximo mes de octubre y, más adelante, la licitación de las obras. El recorrido total de la A-68, conformado por 88,5 kilómetros, se divide en seis tramos cuyas obras se realizarán por orden de importancia. El primero de ellos será el comprendido entre Fuentes y Quinto (provincia de Zaragoza), seguido del que unirá Alcañiz y Valdealgorfa (Teruel).

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