Sale a concurso el proyecto para restaurar la Lonja y reconvertirla en el Museo de Alcañiz

Las obras, con un coste máximo de 2,3 millones de euros, afectarán también a la Casa Consistorial, que sufre desprendimientos del alero debido a su grave deterioro.

Sale a concurso el proyecto para restaurar la Lonja y reconvertirla en el Museo de Alcañiz
El conjunto formado por la Casa Consistorial y la Lonja domina la plaza de España de Alcañiz.
B. Severino

El Gobierno aragonés acaba de poner en marcha el proceso de restauración del conjunto monumental formado por la Casa Consistorial y la Lonja de Alcañiz, uno de los principales referentes patrimoniales de la ciudad, con el concurso para redactar el proyecto de las obras. El pliego de condiciones para la licitación prevé una inversión de 2,3 millones de euros en una intervención que incluye también la reordenación de los espacios interiores y el acondicionamiento del Museo de la Ciudad.

Las bases por las que se rige la licitación admiten el precario estado de conservación del alero del Ayuntamiento renacentista, donde existe la "necesidad" de una reparación integral tras los desprendimientos de elementos sobre la vía pública registrados en el último año "debido a su avanzado estado de deterioro". Tampoco sale bien parada la Lonja gótica, sucia y con "una pérdida considerable y progresiva" de fragmentos, sobre todo de los elementos decorativos de la arcadas de piedra.

La sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, prevé un plazo de 12 meses para redactar el proyecto, que se divide en dos fases: la restauración de las fachadas de la Lonja y la Casa Consistorial con sus aleros y la adecuación de los espacios interiores, que será la actuación más costosa. El presupuesto de partida para la redacción es de 117.299 euros, a financiar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

El acondicionamiento del interior del Ayuntamiento y de la Lonja comportará la puesta en uso de 1.130 metros cuadrados ahora sin utilidad –el 48% de los 2.180 que suma el conjunto– para funciones administrativas y culturales. La actuación más ambiciosa afecta a la Lonja, actualmente sin apenas ocupación y que se adecuará para contener el Museo de la Ciudad.

Esta dependencia cultural, que será filial del Museo Provincial de Teruel, podría incluir, según recogen las bases de la licitación, el fondo de materiales arqueológicos de Alcañiz, la colección Ángel Quílez, las tablas góticas y renacentistas de la excolegiata de Santa María la Mayor, las pinturas murales del castillo ‘Rueda de la Fortuna’ y ‘Trovador’, piezas de arte contemporáneo y obras de los pintores Marín Bagüés y Gárate.

Una estructura caótica

Respecto a la adecuación de locales para uso administrativo, la DGA plantea crear espacios diáfanos para ampliar o trasladar servicios, como el de Intervención o el de Atención al Público. La antigua sede de la Policía Local quedará integrada en las oficinas municipales. El documento que rige el concurso señala que la actual distribución interior "resulta caótica", una circunstancia que achaca a las "sucesivas ampliaciones". Las plantas presentan "múltiples desniveles y un exceso de compartimentación", además de "enmascarar" los elementos originales.

El Gobierno aragonés considera también necesario restaurar el patio de la Casa Consistorial para reforzar su papel de "espacio representativo". El pliego advierte de que la actuación en el zaguán deberá tener en cuenta su integración y conexión con los espacios circundantes.

La existencia de tres entradas independientes al Ayuntamiento –por las plazas de España y Galo Leoz y por la calle Ángel Ruiz– complica, según la DGA, el control de los accesos y dificulta la orientación interior del ciudadano. La intervención prevista deberá reorganizar los accesos y las conexiones interiores con la plaza de España como entrada central.

Al afectar a un conjunto declarado Monumento Nacional, el proyecto deberá someterse a la consideración de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural. El Gobierno aragonés entregará al redactor una serie de documentos previos sobre el conjunto monumental, lo que incluye estudios arqueológicos, históricos y geotécnicos. También el anteproyecto redactado por el estudio de arquitectura Laguéns.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión