Mirambel celebra el acto de proclamación que le acredita como 'Uno de Los Pueblos más Bonitos de España'

El pueblo se suma a las otras seis localidades turolenses que ya formaban parte de la asociación.

Mirambel es una pequeña localidad de la comarca del Maestrazgo.
Mirambel es una pequeña localidad de la comarca del Maestrazgo.
Gobierno de Aragón

El municipio de Mirambel lucirá el cartel que le acredita como 'Uno de los Pueblos más Bonitos de España' a partir de este sábado, 21 de julio. Para conmemorar esta denominación se han programado visitas guiadas, charlas y actuaciones musicales durante toda la jornada.

Tras ser incluido en la red a principios de este año, Mirambel se ha sumado a las otras seis localidades turolenses que ya formaban parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, como son: Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Cantavieja.

El acto oficial de proclamación comenzará en la Placeta, a las 22.30 horas, donde se explicará la importancia que tiene para esta localidad ser parte del grupo, especialmente de cara a la protección del patrimonio y a la proyección turística de Mirambel.

Al encuentro asistirán la directora general de Turismo de Aragón, María Luisa Romero; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán; el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno autonómico, Ignacio Escuín; la alcaldesa de Mirambel, María Carmen Soler, y el presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

Las actividades culturales y otros actos comenzarán a las 17.30 horas con la entrega de premios del IV Concurso de fotografía 'Castillos de Teruel', organizado por la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur), que celebra el Día de los Castillos en este municipio durante la misma jornada.

A las 18.00 horas, se presentará el libro 'Guía de los castillos de las órdenes militares en Aragón', a cargo de José Casabona, Javier Ibáñez y Rubén Sáez. Otro de los puntos fuertes de la jornada será la visita a la exposición 'Mirambel, fortaleza templaria', comentada por el arqueólogo Javier Ibáñez.

Asimismo, se presentará la restauración de pinturas murales del convento, por parte de la Fundación Santa María de Albarracín y del Museo de Mirambel en el Convento, cortesía de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. A continuación, se invitará a los asistentes a una degustación de vino español.

Tras el acto de proclamación y destapada del cartel con el nombre de Mirambel y el logotipo de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, está programado un concierto de ópera y zarzuela con el tenor Bernardino Atienza, así como una discomóvil con entrada gratuita a partir de medianoche.

La destapada del cartel es una acción simbólica que reconoce al municipio turolense, según el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, "el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de Mirambel hacia la excelencia turística para los próximos años".

El conjunto urbano de Mirambel fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980. La localidad, de 122 habitantes, conserva prácticamente íntegro su recinto amurallado y atesora grandes joyas arquitectónicas como el convento gótico de los Agustinos o su galería-lonja aragonesa.

Pertenecer a la Asociación servirá al municipio para atraer mayor turismo a la zona. Según los datos presentados por diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un crecimiento promedio del 70 por ciento. Localidades como Anento (Zaragoza) o Calaceite (Teruel) han llegado sextuplicar el número de visitantes, según los mismos datos.

En 2018, un total de 11 nuevas localidades han obtenido su acreditación como 'Pueblo más bonito de España' y han pasado a formar parte de una red que suma ya 68 pueblos agrupados bajo esa marca de calidad.

Las nuevas incorporaciones son Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión