El Castellar celebrará este sábado, junto a sus dinosaurios, el Geolodía 2018

Entre las actividades programadas destacan la observación nocturna de huellas de dinosaurios en el yacimiento El Castellar, excursiones y un taller acerca de la velocidad de los dinosaurios.

Dinosaurio carnívoro en una de las paradas del DINOpaseo por El Castellar
El Castellar celebrará este sábado, junto a sus dinosaurios, el Geolodía 2018
Fundación Dinópolis

El Castellar, un pequeño pueblo situado en la comarca de Gúdar-Javalambre a 40 kilómetros de la ciudad de Teruel, será el escenario este sábado de la nueva edición del Geolodía, un encuentro entre especialistas y amantes de la naturaleza. Se trata de una actividad de difusión de la riqueza geológica y paleontológica de la provincia de Teruel impulsada por la Fundación Dinópolis.

Esta nueva edición se ha diseñado para pasar un día completo durante el que se pueda disfrutar, de forma gratuita y sin necesidad de inscripción previa, de la historia de la vida en la Tierra, con el título 'Geolonoche: huellas de dinosaurios a la luz de la Luna'.

De la mano de paleontólogos de la Fundación Dinópolis se podrán desarrollar varias actividades: recorrer una ruta que muestra conceptos básicos sobre el Jurásico marino ( a las 10.30), calcular la velocidad a la que caminaban los dinosaurios ( a las 13.00), conocer el DINOpaseo por la calles del pueblo (a las 17.00) y, como colofón del día, experimentar una observación nocturna de las huellas de dinosaurios en un lugar con gran relevancia científica como el yacimiento El Castellar (a las 20.30), donde se han definido dos nuevos tipos de huellas de pisadas.

Todas estas actividades comenzarán desde la Plaza Mayor de la localidad y desde la organización recomiendan llevar calzado adecuado y linternas o frontales para la visita nocturna al yacimiento.

Desde la organización señalan que se trata de "una oportunidad única" para conocer este patrimonio con los paleontólogos que han realizado las investigaciones y las publicaciones científicas más recientes en este territorio desde hace tres lustros. Por ello, se considera a la citada localidad como un referente en cuanto a la diversidad de fósiles de dinosaurios de la provincia.

El Geolodía

Esta iniciativa, que hoy en día se organiza en todas las provincias españolas, nació en Aliaga (Teruel) en 2005 en el seno del Instituto de Estudios Turolenses  de la mano de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de la Universidad de Zaragoza. Este conjunto de excursiones gratuitas y guiadas por geólogos se ha convertido con el paso de los años en el evento más popular de la difusión de la geología en España gracias a la coordinación de la Sociedad Geológica de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión