Quejas en la zona de Gúdar-Javalambre por los recortes en el servicio regular de autobuses

La presidenta de la Comarca, Yolanda Sevilla, pide que se recuperen las frecuencias de antes para evitar el aislamiento de los vecinos

Un cartel informaba esta mañana en la parada del autobús de Linares de Mora que no había servicio los martes
Un cartel informaba esta mañana en la parada del autobús de Linares de Mora que no había servicio los martes
Heraldo

La presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre y alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, se ha mostrado hoy “indignada” por el recorte que ha sufrido el servicio de transporte regular en autobús que comunica a los vecinos de nueve localidades de la zona con la capital turolense y con Valencia.

Según explica Sevilla, el autobús que diariamente recogía viajeros de Mosqueruela, Linares de Mora, Puertomingalvo, Nogueruelas y Rubielos de Mora para enlazar con el servicio que cubre la línea Madrid-Teruel-Valencia se ha quedado reducido a tres días a la semana, concretamente, los lunes, miércoles y viernes, y, por si fuera poco, los horarios no permiten conectar con los horarios de frecuencia de aquella. De igual forma, el bus que todos los días a excepción de los sábados vertebraba Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos, Valbona y Valdelinares conectando con la ruta Madrid-Teruel-Valencia ahora solo pasa los martes y los jueves.

“Esta mañana no ha salido el autobús y mis vecinos se han quedado en tierra; una señora iba al médico y no ha podido acudir a la consulta”, denuncia Yolanda Sevilla, quien se queja, además, de que no han sido informados los ayuntamientos de los cambios realizados. “No hay derecho -continúa-; el autobús es nuestro único medio de comunicación, porque aquí no tenemos tren ni nada”. La presidenta comarcal, en alusión a la gran manifestación celebrada el pasado 6 de mayo en la capital aragonesa con el lema 'Salvemos Teruel', ha recordado que “el domingo gritábamos todos en Zaragoza que Teruel existe, pero a la hora de la verdad, la provincia no existe”.

Ambas rutas, subvencionadas por el Gobierno aragonés, son 'hijuelas' de la línea Madrid-Teruel-Valencia, pero no han salido a licitación junto con esta última, dependiente del Ministerio de Fomento y que acaba de cambiar de empresa de transporte concesionaria. Por ello, siguen estando a cargo de la compañía anterior. Desde el Departamento de Vertebración del Territorio de la DGA afirman que estudiarán la forma de mejorar el transporte público en la zona de Gúdar-Javalambre, si bien anuncian que la solución definitiva vendrá con la publicación, probablemente a finales del verano, del 'mapa concesional de tráfico en Aragón', ahora en fase de elaboración.

También la línea Madrid-Teruel-Valencia ha sufrido recortes en el último mes. De los tres autobuses que unían Teruel con Madrid los domingos se ha pasado a dos, uno por la mañana y otro por la tarde, mientras que hacia Valencia ha desaparecido el de las 10.30 que funcionaba de lunes a sábados. Por otro lado, el bus directo subvencionado por el Gobierno aragonés que comunicaba tres días a la semana Teruel con la capital española, también ha sido suspendido, a la espera de negociaciones entre la nueva empresa concesionaria y la DGA. También en este caso el Ejecutivo autónomo estudiará una solución, si bien esta Administración considera que debería ser el Ministerio de Fomento, como titular de la línea, quien financiara el coche directo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión