Vuelven las quejas por la presencia de ganado junto a las viviendas en Jorgito

El pasado año, el Ayuntamiento exigió al propietario de la ganadería de reses bravas del Jorgito, en Teruel la reparación del vallado y la regularización de los permisos.

Vuelven las quejas por la presencia de ganado junto a las viviendas en Jorgito
Vuelven las quejas por la presencia de ganado junto a las viviendas en Jorgito
Facebook

La presencia de reses bravas junto a las viviendas del barrio turolense de Jorgito vuelve a inquietar a sus vecinos que han hecho constar en las redes sociales su situación.

Una foto del pasado 3 de mayo mostraba al ganado en la entrada del barranco de la Fuente de la Salud en Teruel.

Los vecinos reiteran sus quejas que duran más de un año y aseguran que pasan miedo cuando los animales pastan junto al puente de hierro.

El hecho es que ya el pasado año, el Ayuntamiento anunció que el empresario ganadero tenía un plazo para arreglar el vallado  y regularizar su situación. Entre los trámites que debía cumplimentar, figura reparar el vallado perimetral de la explotación, que actualmente no cumple la normativa.

Ante las quejas vecinales, el Ayuntamiento celebró en febrero de 2017 una reunión con representantes de la DGA y de la Subdelegación del Gobierno para buscar una solución al conflicto entre el ganado y los vecinos, preocupados por la aparición de reses bravas junto a las casas y en la rambla que cruza el Jorgito , calificada como cañada real.

Las administraciones concluyeron que el ganado puede transitar por la cañada y pastar en fincas privadas con la autorización de sus propietarios, siempre que lo haga bajo la vigilancia de un pastor. Otra queja vecinal apunta a que la rambla ha dejado de ser lugar de paseo por temor a tropezarse con los toros, algo que continúa hoy.

Las llamadas de los vecinos inquietos por la proximidad de los toros se han repetido con frecuencia. El Ayuntamiento, por su parte, aseguró que  solo en dos casos las reses estaban pastando sin vigilancia, una infracción que conllevó sendas multas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión