Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel Existe

Teruel Existe califica de "histórica" manifestación del domingo en Zaragoza

La coordinadora estima la participación de unas 40.000 personas en una manifestación que reclamaban las infraestructuras e inversiones pendientes en la provincia.

Efe Actualizada 07/05/2018 a las 13:53
Manifestación de Teruel Existe en las calles de ZaragozaGuillermo Mestre

La coordinadora ciudadana Teruel Existe ha calificado este lunes como "manifestación histórica" la celebrada este domingo en Zaragoza que, según sus estimaciones, reunió a 40.000 personas bajo el lema "¡Salvemos Teruel!", con el que reclamaban las infraestructuras e inversiones pendientes en la provincia para frenar la despoblación.

En rueda de prensa, el portavoz de la coordinadora, Manuel Gimeno, ha destacado el éxito de la movilización, por su carácter multitudinario para una provincia que se caracteriza precisamente por la escasa población, y también por el tinte festivo y de "orgullo y autoestima" de los turolenses.

A pesar de la difícil situación de la provincia que vive, tal y como denunciaban en la manifestación, una "eutanasia demográfica", en la jornada de ayer reinó el "optimismo y la emoción".

En su opinión, la manifestación "evidenció la incapacidad para la resolución de las demandas históricas" que han mostrado las administraciones, tanto autonómicas como central y también las europeas.

En ese sentido, ha recordado que la provincia de Teruel fue excluida de los Fondos Europeos Objetivo 1 y está "pagando las consecuencias de aquel error, sin que nunca se haya llegado a compensar".

Ha recordado que el objetivo de la manifestación era poner en común las diferentes reivindicaciones de la provincia, tanto en materia sanitaria, como del sector de la minería o el transporte.

"Una vez más los ciudadanos hemos hecho un buen trabajo" ha resaltado y ha defendido que ahora cada sector o cada político que tenga que pedir medidas concretas sabe que "detrás de esa persona que reivindica está el apoyo de miles y miles de turolenses".

Así, "Teruel es el máximo exponente de la España vacía" no solo por las cifras que presenta sino porque "está a la cabeza de las reivindicaciones", que ya llevaron a la Unión Europea en 2003.

En la misma línea se ha manifestado otro de los portavoces de la coordinadora, Domingo Aula, que ha pedido a los políticos que "empiecen a trabajar, que la gente está detrás" y les ha animado a que vayan "a donde tengan que ir, a llamar donde tengan que llamar y a ejecutar".

En ese sentido, ha añadido Gimeno, la movilización debe servir a los políticos para que "cuando vayan a negociar al despacho de un ministro" ha dicho, "sientan el apoyo de estas personas".

Gimeno ha agradecido la participación de todos los colectivos y asociaciones que habían mostrado su adhesión a la manifestación, más de un centenar, así como los que acudieron a las iglesias de la provincia a la misma hora para el toque de campanas, convocado por el Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

También al Justicia de Aragón que les solicitó una reunión antes de la marcha en la que les mostró su apoyo.

El agradecimiento lo ha hecho extensivo a otras figuras como la del arzobispo de Zaragoza, que también declaró su apoyo a las reivindicaciones, así como a la viuda de José Antonio Labordeta, Juana de Grandes, y Luis Alegre, que leyeron el manifiesto escrito por el historiador Eloy Fernández Clemente.

Y también a todos los que apoyan las peticiones fuera de Teruel, "es una reivindicación que todo el mundo entiende".

Ante la pregunta de los periodistas de cuál va a ser el siguiente paso, Gimeno ha asegurado que harán un seguimiento de las reivindicaciones y solo ha avanzado que mirarán hacia Bruselas.

Y es que, según ha añadido, si después de dar fondos de cohesión para equiparar el desarrollo eso no se ha cumplido "a lo mejor Europa tiene que decir algo".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo