Aguaviva ofrece una beca de 3.000 euros para estudiar su historia

El Ayuntamiento de la localidad turolense promueve una iniciativa para dar a conocer el pasado del municipio y compartir con sus vecinos el resultado de esta investigación.

Aguaviva ofrece una beca de 3.000 euros para estudiar su historia
Aguaviva ofrece una beca de 3.000 euros para estudiar su historia
Ayuntamiento de Aguaviva

Con objeto de recopilar su historia, difundirla y acercarla a sus vecinos, el Ayuntamiento de Aguaviva aprobó hace poco más de una semana la creación de una beca de investigación dotada con 3.000 euros, cuya finalidad será el estudio de la historia de Aguaviva “con la voluntad de recuperar la información y la documentación dispersa en diferentes archivos e ir conformando y nutriendo el archivo documental de la localidad”, según detalla la convocatoria municipal.

La intención del Consistorio es promover la realización de un trabajo de investigación “que contribuya al conocimiento del devenir histórico de la localidad de Aguaviva y a la recuperación de sus fuentes históricas, desde su origen como asentamiento hasta nuestros días, además de fomentar el hábito investigador en el campo de la Historia, e impulsar los estudios históricos referentes al municipio”, recogen las bases.

Las candidaturas que se presenten deberán ceñirse a los criterios académicos propios de las Ciencias Sociales, abordando aspectos como la evolución del municipio, su patrimonio histórico, cultura y artístico, acontecimientos históricos, sociales o económicos, biografías de personajes relevantes o el estudio de instituciones o entidades de relevancia cultural o social.

El plazo de presentación de propuestas para esta beca de investigación, a la que se puede concurrir de manera individual o en grupo, concluye el próximo 31 de mayo, a las 14.00. La propuesta que finalmente sea designada por el jurado tendrá que elaborar la totalidad del proyecto durante diez meses hasta su entrega, en abril de 2019.

Esta iniciativa municipal para dar a conocer el pasado de Aguaviva surge “por dos motivos, -explica, Aitor Clemente, alcalde del municipio-. Por un lado, entendíamos que hasta la fecha no existía ninguna publicación que recogiera la historia de nuestro pueblo; y por otro, tampoco tenemos un archivo demasiado extenso en el que poder investigarla. Por ello queremos recopilar los archivos, ordenarlos, darles forma y, si es posible, crear una publicación con la que difundir toda nuestra historia, especialmente para que la conozcan los propios vecinos del municipio”.

Clemente señala que desde el Ayuntamiento se pensó que la mejor forma de llevar a cabo esta iniciativa era a través de una beca de investigación dirigida a cualquier persona interesada. “No exigimos que sean licenciados en Historia pero, aparte de una declaración responsable y otros trámites, sí pedimos dos cuestiones principales: un currículo de los candidatos; y una memoria síntesis de cómo piensan desarrollar el proyecto de investigación. Se valorará la formación que tengan en la materia pero no es un requisito indispensable tener un nivel formativo en concreto”, explica.

El alcalde de Aguaviva espera que la dotación de esta beca (3.000 euros) “sirva de estímulo suficiente. Somos un pueblo pequeño, con 530 vecinos empadronados, y supone una cantidad importante, pero creemos que bien merece la pena dedicarla a este cometido, -añade-. La intención final de esta iniciativa es que contribuya a reforzar la identidad como pueblo y como comunidad, algo que significa mucho para nosotros”, afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión