Orihuela del Tremedal solicita la declaración de zona catastrófica por las últimas nevadas

Las fuertes nevadas dejaron 20.000 pies de pinos caídos y el 90% de las pistas forestales cortadas.

La alcaldesa de Orihuela, junto a un pino derribado por el peso de la nieve.
Pinos abatidos por la nieve en Orihuela del Tremedal.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal (Teruel) ha solicitado la declaración de zona catastrófica, indica en un comunicado, para que se ponga en marcha un plan de actuaciones con el que solucionar los daños causados por las últimas e intensas nevadas en el entorno natural del municipio.

La alcaldesa, Rosa María Sánchez, explica que las fuertes nevadas han dejado un total de 20.000 pies de pino caídos en el suelo y el 90 por ciento de las pistas forestales están cortadas, sin poder acceder ni siquiera para hacer un sondeo exacto de los daños.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, el Gobierno de Aragón limpió los pinos que cortaban la carretera autonómica para restablecer el tráfico y el Ejecutivo aragonés plantea medidas paliativas para los "pinos maderables" y no para los pinos de pequeño diámetro.

Eso preocupa al Ayuntamiento porque no confía en que haya presupuesto para limpiar esta parte del monte, "lo que puede provocar plagas e incendios en verano", según la alcaldesa.

Sánchez también ha explicado que desde el Ayuntamiento se realizan labores periódicas de limpieza, ante la "falta de atención a los montes por parte de la administración", por el riesgo de que el estado de los montes pueda "provocar catástrofes naturales irreparables".

Pero ha reclamado al Gobierno de Aragón que "dé soluciones para evitar desgracias futuras" en el monte, "a corto y medio plazo", como contar con medios con los que mejorar el estado de los montes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión