Celaya prevé el comienzo de obras del hospital de Teruel para primavera de 2019

Sebastián Celaya prevé "muchísimos más recursos" al tener que adjudicarlas en nueve lotes de acuerdo con la nueva Ley estatal de Contratos del Sector Público.

Los terrenos, a la espera. La explanación realizada en una parcela de El Planizar en septiembre de 2015 para levantar allí el nuevo hospital se deteriora a la espera de que empiecen las obras. Los trabajos costaron casi dos millones de euros. La lluvia y el viento han abierto grietas en los terrenos.
Teruel pide a Celaya que no se escude en la falta de presupuestos y desbloquee el nuevo hospital
A. G./Bykofoto

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha anunciado que las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán en la primavera de 2019, ya que prevé "muchísimos más recursos" al tener que adjudicarlas en nueve lotes de acuerdo con la nueva Ley estatal de Contratos del Sector Público.

En una comparecencia en el Pleno de las Cortes a petición del Grupo Popular, el consejero ha dado cuenta de los plazos previstos en torno a esta infraestructura sanitaria por la que ha recalcado que ha "peleado" desde el primer momento.

Así, ha recordado que en 2011 estaba el proyecto licitado y listo para adjudicar y que el anterior Gobierno PP-PAR no puso "ni un solo ladrillo", además de que el proyecto que dejaron después de que se detectara un supuesto riesgo sísmico en los terrenos donde se iba a ubicar el hospital "no servía para nada" y hubo que hacer uno nuevo.

Este nuevo proyecto fue terminado a finales de 2016 y ahora, por tanto, solo queda impulsarlo, ha declarado. En este sentido, Celaya ha informado de que este miércoles la Dirección General de Presupuestos autorizó a iniciar el proceso de contratación, por lo que el Salud redactará el expediente administrativo para la Intervención General en el mes de abril para que en mayo sea aprobado en el Consejo de Gobierno.

A continuación, la presentación de ofertas tendría lugar en el verano, la verificación de las mismas en los meses posteriores y la adjudicación en noviembre, ante la que prevén recursos por los nueve lotes que demorarían la adjudicación definitiva hasta comienzos del 2019.

Ha reconocido que le gustaría que los plazos fueran otros, pero "son los que son" y "hay que cumplir la ley". Si se financia a través del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) es algo que decidirán los gobiernos español y aragonés, aunque no sería la primera obra de estas características que se incluye, y ha reiterado que habrá espacio para instalar la radioterapia y que no se ha eliminado "ni una sola cama" del anterior proyecto.

Enfrentar a Teruel y Alcañiz

Por otro lado, el consejero ha acusado al PP de tratar de enfrentar a Teruel y Alcañiz en torno a sus nuevos hospitales y ha insistido en que este último es "prioritario" por la situación en la que se encuentra.

Desde el PP, la diputada Carmen Susín ha denunciado que, con un plazo de ejecución de 46 meses, "como poco" las obras no acabarán hasta 2022 y eso "si son capaces de licitarlas".

A ello ha sumado que, pese a que "nos están achicharrando a impuestos", aún no han puesto "ni un solo ladrillo" de ambos centros hospitalarios.

Asimismo, ha tachado la intervención de Celaya de "simulación" para hacer creer que el Gobierno ha cumplido con su compromiso, algo que el presidente autonómico, a quien se ha referido como Lambán "el veleidoso", calificaría de "insulto a la inteligencia".

Por su parte, la portavoz socialista de Sanidad, Olvido Moratinos, ha acusado al PP de hacer "ruido" y "demagogia" con dos infraestructuras por las que no hicieron "nada" en la anterior legislatura.

Itxaso Cabrera (Podemos) ha reclamado "fechas exactas" para que se deje de "engañar" a bajoaragoneses y turolenses con una obra que ya era prioridad tanto en la época de Felipe González, como en la del "Marcelinato", en referencia al expresidente socialista Marcelino Iglesias.

Por el PAR, Berta Zapater ha rechazado la "excusa económica" cuando llevan tres años sin gastar las partidas y ha sostenido que la nueva ley de contratos no sería un problema si se hubieran hecho las cosas en tiempo y forma.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha tachado de "tomadura de pelo" todo cuanto está aconteciendo en torno a los hospitales de Teruel y Alcañiz, que cree que van a ser "la cruz del gobierno socialista" y que, si la obra llega en precampaña, es "para seguir llorando".

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha criticado que toda la intención del PP es poner "palos en la rueda" para que el "fracaso" que obtuvieron en la pasada legislatura se pueda repetir en la actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión