Denuncian que un tren se quedó tirado a la altura de Barracas por falta de gasoil

Además, un 'tamagotchi' se avería y 11 viajeros son trasladados a Zaragoza por carretera

Un 'tamagotchi' llega a la estación de Teruel procedente de Zaragoza
Un 'tamagotchi' llega a la estación de Teruel procedente de Zaragoza
M. A. M.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense ha denunciado que un tren que realizaba el trayecto Teruel-Valencia durante la mañana del pasado domingo se quedó tirado en Barracas (Castellón) con cinco pasajeros a bordo al quedarse sin gasoil. La asociación, que aglutina a diversos colectivos ciudadanos, sindicatos y partidos políticos, califica de "vergonzoso" lo ocurrido y advierte de que, "por suerte, el problema no se produjo en mitad de la vía, pues entonces la situación sí que hubiera sido grave".

Desde Renfe, no aclararon este miércoles si el problema del tren fue la falta de combustible o una avería y se limitaron a definir lo ocurrido como una "incidencia técnica". Fuentes de la compañía ferroviaria explicaron que a los 5 viajeros afectados se les proporcionó un sistema de transporte alternativo por carretera que les permitió llegar a su destino "con puntualidad".

Sin embargo, representantes de la Plataforma por el Ferrocarril se muestran indignados tras lo ocurrido y critican que el tren se quedara sin gasoil. "Ha habido una falta de previsión, porque ese tren vino de Valencia a Teruel el día anterior y debía saber que en Teruel, desde hace años, ya no hay depósito para repostar combustible", explican. "Tenemos un servicio denigrante", subrayan.

Otra avería en un ‘tamagotchi’

A esta incidencia se suma la avería que registró este miércoles, a primera hora de la mañana, un tren ‘tamagotchi’ en la estación de Teruel. El vehículo, con tres pasajeros a bordo, no pudo salir hacia Zaragoza, como era su destino, al haberse estropeado. De nuevo, Renfe tuvo que poner a disposición de los tres viajeros –a los que a lo largo del trayecto se sumaron otros ocho– un coche para que pudieran llegar por carretera a Zaragoza, ciudad a la que entraron "a su hora", según asegura la compañía.

Estos dos fallos se añaden a los otros diez que han registrado los trenes que circulan por la línea Zaragoza-Teruel-Valencia en los últimos nueve meses, la mayor parte de ellos en ‘tamagotchis’, un modelo cuya denominación oficial es D-596 y al que la población le ha puesto aquel apodo por su pequeño tamaño y por tratarse de unidades que necesitan cuidados constantemente.

Los ‘tamagotchi’, con frecuentes averías, fueron fabricados hace 40 años, si bien se reformaron posteriormente, y solo se utilizan en cuatro líneas: Vigo-Valença Do Minho, Murcia-Cartagena, Zaragoza-Canfranc y Teruel-Miraflores (Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión