El ADIF estudia una intervención "de gran calado" para mejorar la vía entre Caminreal y Cariñena

El tramo, con los puertos de Paniza y Cuencabuena, no se reformó en 2007, lo que hipotecó la competitividad de la línea férrea de Teruel a Zaragoza

Un tren, que en mayo de 2017 remolcaba un 'tamagotchi' averiado, circula entre Lechago y Ferreruela de Huerva, un tramo con trazado obsoleto
Un tren, que en mayo de 2017 remolcaba un 'tamagotchi' averiado, circula entre Lechago y Ferreruela de Huerva, un tramo con trazado obsoleto
Javier Escriche

El ADIF, la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento que se ocupa de las infraestructuras ferroviarias, estudia llevar a cabo una intervención "de gran calado" para mejorar el trazado de la línea Teruel-Zaragoza entre Caminreal y Ferreruela de Huerva y entre Villarreal y Cariñena. En estos dos tramos se encuentran los puertos de Cuencabuena y Paniza, donde los trenes, debido a la sinuosidad y pendiente de la vía, no pueden desarrollar más de 70 u 80 kilómetros por hora de velocidad.

Así lo explican fuentes oficiales del ADIF, las cuales subrayan que se trataría de una inversión "muy importante" que obliga a analizar en profundidad las posibles alternativas de reforma del trazado en ambos puertos. Este gasto se sumaría al desembolso de 335 millones de euros que tiene previsto el Ministerio de Fomento para la remodelación general de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, ya en marcha y cuya fecha de finalización se sitúa en 2022.

La modernización de la vía entre Teruel y Zaragoza que se llevó a cabo en 2007 con una inversión de 400 millones de euros al objeto de convertirla en una línea de alta velocidad dejó pendiente la mejora de los puertos de Cuencabuena y Paniza, lo que hipotecó la competitividad de este eje ferroviario. Ambos tramos constituyen un ‘cuello de botella’ que obliga a los trenes a disminuir su velocidad.

Reunión en Madrid

Fueron el presidente y vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán y Joaquín Juste, respectivamente, quienes esta semana, en una reunión en Madrid, arrancaron del Ministerio de Fomento el compromiso de mejorar el trazado entre Caminreal y Cariñena. Ambos esgrimieron la necesidad de Teruel de contar con un tren rápido a Zaragoza que conecte con el AVE a Madrid, habida cuenta de que es la única capital de provincia sin conexión directa ferroviaria al centro neurálgico del país.

En el encuentro, Fomento informó también de que ya está en licitación el desdoblamiento de la N-232 entre Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro al tiempo que se valora el impacto ambiental del resto del trazado hasta Valdealgorfa. Asimismo, este Ministerio prometió estudiar la conversión en autovía de la N-211 entre Alcolea del Pinar, Monreal del Campo y Tarragona, que permitiría una salida al mar desde el interior del país.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pablo Justo, reclama a las Administraciones "que se arremanguen de una vez por todas y hagan con el tren de Teruel lo que debieron haber hecho hace muchos años". Justo criticó que al llevar a cabo la reforma entre Teruel y Zaragoza no se acometiera la mejora del trazado de los puertos de Cuencabuena y Paniza. "Se dejaron por hacer lo más caro y ahora van a invertir lo que no gastaron entonces", dice.

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