La nieve deja a 2.000 escolares sin clase y obliga al uso de cadenas en 50 carreteras

El paso de Bielsa permanece cerrado debido a una avalancha en el lado francés. Los AVE a Zaragoza sufrieron retrasos todo el día al tener que reducir su velocidad en Alhama de Aragón.

El temporal de nieve y frió afecta decenas de carreteras aragonesas
El temporal de nieve y frió afecta decenas de carreteras aragonesas
Antonio García, Raúl Sanchidrián, Pedro Puente Hoyos, Pilar López Rojo

Gran parte de Aragón amaneció este lunes teñida de blanco. La nieve hizo que un total de 1.927 escolares –la mayoría en Teruel con 84 rutas afectadas– se quedaran sin ir a clase durante la mañana y casi 50 carreteras de la red autonómica precisaron del uso de cadenas. En estas rutas, se prohibió el tránsito de camiones, vehículos articulados y autobuses. Además, durante la tarde se prohibió el paso por el túnel de Bielsa hasta al menos este martes por la mañana debido a una avalancha. Los trenes de alta velocidad sufrieron retrasos durante toda la jornada al tener que reducir su velocidad a la altura de Alhama de Aragón.

En la provincia de Teruel, un manto de nieve de hasta 30 centímetros de alto en algunas zonas colapsó la red de carreteras a primera hora de la mañana, cuando era necesario el uso de cadenas para circular prácticamente por todas las vías, tanto estatales como autonómicas y provinciales, salvo las que recorren las comarcas del Bajo Aragón y el Bajo Martín. El trabajo de las quitanieves y la bonanza de las temperaturas permitió que la situación fuese notablemente mejor a media mañana, pero al cierre de esta edición todavía había restricciones en una docena de carreteras, si bien ninguna de ellas nacionales, de Gúdar-Javalambre, Jiloca, Albarracín y Cuencas Mineras, y el acceso a Villafranca del Campo permanecía intransitable.


No se libró de esta situación la autovía Mudéjar o A-23, principal eje de comunicación de la provincia turolense con Zaragoza y Valencia, que hasta las nueve de la mañana permaneció en nivel rojo –cadenas–. Para evitar problemas ocasionados por vehículos pesados, Tráfico embolsó hasta 300 camiones en áreas de descanso y polígonos industriales de Sarrión, Teruel, Monreal del Campo y Ferreruela.

Un total de 1.685 alumnos de pequeñas poblaciones turolenses se quedó sin ir a clase al suspenderse 84 rutas de autobuses, entre ellas las de Ejulve-Alcorisa, Cañizar del Olivar-Andorra, Albalate-Andorra, Muniesa-Utrillas, o las que van a Teruel desde Cella, Celadas, Escorihuela, Albarracín o Perales del Alfambra. No obstante, el alcalde de Cantavieja –cuyos escolares también se vieron afectados por el temporal–, Ricardo Altabás, aplaudió la decisión de los autobuses escolares de interrumpir el viaje "por seguridad" y pidió "paciencia con la nieve, que es muy buena". El médico de El Pobo no pudo acudir a su cita con los pacientes a primera hora de la mañana, pero lo hizo horas más tarde, cuando hubo limpiado la carretera la quitanieves.

En Teruel capital, la nevada obligó a cortar al tráfico cinco calles en pronunciada pendiente, entre ellas la Vía Perimetral, que volvieron a abrirse sobre las 10.30. Además, entre las 7.00 y las 10.30 quedó interrumpido el servicio de autobús urbano.

Avalancha en Francia

En el Alto Aragón, al cierre de esta edición, había afectadas una veintena de carreteras, entre ellas la N-260 (Eje Pirenaico) en distintos tramos de la Ribagorza y el Sobrarbe. Además, la caída de una avalancha en el lado francés y el riesgo existente en la parte española obligó al cierre del túnel de Bielsa. También en la comarca de la Ribagorza se vieron afectadas rutas escolares. Cincuenta y ocho estudiantes se quedaron sin ir a clase.

Respecto a los graves problemas vividos el domingo en el puerto de Monrepós, con cientos de vehículos atrapados, el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, consideró "exagerado" hablar de "caos", ya que asegura que se actuó correctamente y que el cierre de una hora fue provocado por un autobús que se cruzó a la altura de Arguis.

Incidencias en la red ferroviaria

El temporal de nieve también afectó a las vías ferroviarias y obligó a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes. En la línea entre Madrid y Barcelona, la reducción de la velocidad del Ave a la altura de Alhama de Aragón (Zaragoza), debido a la acumulación de nieve en las vías, incrementó el tiempo del viaje en unos 20 minutos.

Además, en la provincia de Zaragoza, la Dirección General de Tráfico alertó de condiciones difíciles de circulación en la A-68, la A-23 a la altura de Cariñena y la A-127 a la altura de Sos del Rey Católico. La única carretera de la provincia de Zaragoza donde fueron necesarias las cadenas fue a la altura de Santa Cruz del Moncayo. El temporal obligó a la suspensión de rutas escolares y dejó a 182 niños en casa en las comarcas de Tarazona y el Moncayo y en el Campo de Cariñena. Según informó la DPZ, los bomberos trabajaron limpiando carreteras durante toda la jornada en la zonas del Moncayo. Además, en las Altas Cinco Villas fue necesario limpiar las carreteras en Sos del Rey Católico, Uncastillo, entre otras.



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión