Rubielos de Mora, un pueblo de cine

La Asociación MásXRubielos gestiona desde el pasado noviembre una sala de proyección en el palacio de exposiciones de la localidad turolense.

Sesión de cine en Rubielos de Mora
Rubielos de Mora, un pueblo de cine

El pasado 25 de noviembre, la asociación MásXRubielos, creada con el objetivo de generar proyectos e iniciativas para consolidar un futuro viable, sostenible y próspero en la localidad turolense de Rubielos de Mora, puso en marcha uno de sus primeros proyectos anunciados: la creación de un cine en el palacio de exposiciones del municipio.

La primera película que se proyectó en la sala fue ‘Del revés’ y desde entonces las sesiones no han dejado de atraer a vecinos y visitantes del pueblo, que por un módico donativo de 1 euro por entrada pueden disfrutar de las películas que se proyectan en el nuevo cine de Rubielos de Mora.

“Realmente no es un cine de estreno y no podemos competir con las salas de Teruel o con las de otras poblaciones cercanas, -aclara Javier Aparicio, vocal de la asociación-. Contamos con todas las licencias y permisos de proyección y todos los seguros de responsabilidad civil pero no podemos proyectar películas que hayan sido estrenadas en el último año. Por eso estamos siempre pendientes del calendario para seleccionar aquellas que ya han cumplido un año de su estreno para proyectarlas en esta sala”.

Durante las dos primeras sesiones inaugurales asistieron 100 y 120 personas -su aforo completo-, respectivamente. “Estamos muy contentos porque la gente del pueblo también responde. De hecho, este sábado pasado tuvimos otra proyección que ha sido del gusto del público: ‘Buscando a Dory’”, añade Aparicio.

Los filmes que se proyectan no se anuncian en las redes sociales, “es otra de las restricciones que nos ponen en la licencia. Tampoco podemos cobrar entrada y por eso solo pedimos un donativo de un euro para cubrir los gastos de la licencia y el mantenimiento”, explica.

Como todo buen cine, el de Rubielos de Mora también cuenta con un puesto de palomitas para disfrutar plenamente de las sesiones cinematográficas. “En los días de frío y mal tiempo, cuando no se puede subir a las pistas de esquí, las personas hospedadas en los hoteles de Rubielos y alrededores se han sumado a esta iniciativa como plan alternativo para disfrutar de una tarde de cine que combinan con la oferta hostelera del pueblo. De esta manera, se consigue complementar un poco las ofertas de ocio que existen en la zona”, comenta.

Con la apertura de esta sala, la asociación consigue uno de sus objetivos más importantes, fomentar actividades que generen valor añadido para Rubielos de Mora. “MásXRubielos pretende utilizar este tipo de fórmulas para crear alicientes, atraer población y que los que están aquí no les dé por irse, -señala-. Afortunadamente, aquí tenemos una escuela de música, una biblioteca muy activa y un tejido de asociaciones muy grande”.

La apertura del cine es una aportación más para que la vida aquí no resulte algo lejano y frío. “En los pueblos nos movemos y por eso queremos llevar adelante este tipo de iniciativas, porque creemos que merece la pena mantener la vida en el medio rural”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión