Energía regulará el cierre de centrales por la vía legal que sea necesaria

El secretario de Estado de Energía ha asegurado que el Gobierno no podría denegar los cierres de centrales térmicas sin abordar "un desarrollo normativo".

Los trabajadores piden a los partidos apoyo para un decreto contra el cierre de la térmica de Andorra. Aquí, una protesta de hace un año.
El Congreso reinicia el curso con la amenaza del agua y las dudas sobre el carbón
E. Cidoncha

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha asegurado que el Gobierno no podría denegar los cierres de centrales térmicas solicitados sin abordar "un desarrollo normativo adicional" que introduzca nuevos criterios, y ha explicado que su intención es hacerlo "por la vía que sea necesaria".

Tras reunirse con los sindicatos de la minería del carbón, Navia ha indicado que la regulación a través de real decreto, la opción elegida por el ministerio, es la vía más rápida y que, en su opinión, cuenta con amparo legal suficiente, aunque ha dejado claro que, en caso de necesidad, se podría recurrir a una ley.

"Si tenemos que recurrir a la ley, lo haremos", ha apuntado.

De momento, ha dicho, el ministerio "está explorando" las posibilidades existentes junto con la Abogacía del Estado, aunque sigue pensando que el real decreto es suficiente.

Navia ha reiterado que el Ministerio de Energía está dispuesto a hacer ajustes en el real decreto que amplía los criterios para autorizar o denegar el cierre de centrales eléctricas a fin de incorporar algunas de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El secretario de Estado ha recalcado que, sin un desarrollo normativo adicional, no sería posible denegar el cierre de las centrales por motivos económicos o de cambio climático, y sólo se podría evaluar su impacto en la seguridad del suministro.

Según Navia, los sindicatos creen, por el contrario, que con la normativa actual se podrían denegar todos los cierres solicitados.

Navia ha explicado que los cambios que se piensan introducir en el real decreto llevarán "cierto tiempo de trabajo" y que, por lo tanto, el nuevo texto no se podrá aprobar este viernes en el Consejo de Ministros.

"Tenemos cierto tiempo de trabajo para hacer el ajuste fino del texto, no es cambiar tres cosas", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión