Once personas tuvieron que ser rescatadas al quedar aisladas el día de Reyes en Valdelinares

Cuatro coches quedados bloqueados por la nieve sin posibilidad de maniobra en dos carreteras turolenses.

El operativo de rescate llevó a cabo durante la tarde y noche del día de Reyes.
El operativo de rescate llevó a cabo durante la tarde y noche del día de Reyes.
Guardia Civil

La Guardia Civil rescató el pasado 6 de enero a once personas ocupantes de cuatro vehículos que habían quedado bloqueados por la nieve sin posibilidad de maniobra en dos carreteras del término municipal de Valdelinares.

Fuentes del instituto armado informan en una nota de prensa del operativo de rescate llevado a cabo durante la tarde y noche del día de Reyes, cuando una tormenta de nieve sorprendió a los cuatro vehículos.

En estas vías estaba activado el nivel rojo de circulación, es decir, obligatorio el uso de cadenas para turismos y circulación prohibida para vehículos pesados.

Las personas atrapadas por la nieve solicitaron, mediante llamadas telefónicas, el auxilio de la Guardia Civil dada la situación en la que se encontraban.

Ante la proximidad de la noche, agentes del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de Sarrión y de los Puestos de Cedrillas y La Puebla de Valverde se desplazaron a las carreteras afectadas, A-2705 (Alcalá de la Selva a Linares de Mora) y la TE-V-3 (Allepuz a Valdelinares) acompañados de una máquina quitanieves.

En dos horas, los agentes lograron rescatar a los cuatro vehículos y sus ocupantes, así como auxiliar a varios vehículos más que se estaban viendo atrapados por el temporal.

Consejos

Para la preparación de un viaje ante la posibilidad de condiciones meteorológicas desfavorables, la Dirección General de Tráfico recomienda informarse de la previsión del tiempo y estado de las carreteras antes de iniciar la marcha, poner el vehículo "a punto" y conducir con prudencia.

Ante la presencia de nieve en la calzada se aconseja encender las luces de cruce, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas y adelantamientos y anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos, manteniendo la velocidad reducida.

Cuando la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de la Guardia Civil, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices, en caso de no llevar neumáticos de invierno.

Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo para evitar entorpecer la circulación de la carretera, o situarse en lugares donde puedan ser atropellados por otros vehículos.

Se debe aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.

Tampoco se debe adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando, y si se circula por una autovía hay que ocupar el carril derecho.

Además es aconsejable llevar el depósito de combustible lleno, la batería del teléfono móvil cargada, agua, ropa de abrigo y algún alimento energético.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión