UAGA se persona como acusación popular en el triple asesinato de Andorra y exigirá responsabilidades

Los amigos de Iranzo, "indignados", acuden este jueves a la Subdelegación del Gobierno en Teruel para pedir una reunión y reclamar explicaciones sobre el "insuficiente" dispositivo.

José Manuel Penella y Pablo Martínez, en el Juzgado de Alcañiz, donde han acudido en representación de UAGA
José Manuel Penella y Pablo Martínez, en el Juzgado de Alcañiz, donde han acudido en representación de UAGA
M. Quílez

"Personándonos como acusación popular tendremos base suficiente para formular la acusación y, además, si de ahí se pudieran derivar algún otro tipo de indicios de actuaciones que no han sido diligentes, se exigirían las responsabilidades pertinentes". Así se ha manifestado este miércoles el asesor jurídico de UAGA, Pablo Martínez, tras entregar en el Juzgado de Alcañiz la documentación para formar parte del proceso contra Norbert Feher, autor del triple asesinato de Andorra el 14 de diciembre y de los dos intentos de homicidio en Albalate el día 5 del mismo mes.

El sindicato, en el que militaba el ganadero andorrano José Luis Iranzo –una de las víctimas–, espera conocer todos los detalles del dispositivo desplegado para capturar al asesino durante los nueve días que anduvo escondido en el monte, campando a sus anchas y robando comida y ropa de abrigo para subsistir.

"Se hizo alguna actuación, pero fue fugaz e insuficiente. Habían pasado muchos días y había denuncias. El propio Iranzo comunicó por la mañana que el asesino había estado en su propiedad esa noche", ha relatado el secretario general de UAGA, José Manuel Penella. No obstante, no podrán acceder al expediente hasta que no se levante el secreto de sumario. "Entendemos que no tiene ahora especial relevancia, ya que el acusado ya está en la cárcel. No hay motivos aparentes para mantener el secreto mucho más tiempo", agrega el letrado, que estima que no se debería prolongar más de dos meses.

Ambos se refirieron a las explicaciones que recibieron por parte del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el viernes. Alcalde eludió responsabilidades, pero sí reconoció que existía la denuncia de Iranzo y que, pese a colaborar con la Guardia Civil desde el primer momento y haber claros indicios de que el asesino había estado en la zona, el ganadero volvió a su propiedad sin ningún tipo de seguridad.

Los representantes sindicales, que reconocieron que al menos la familia de Iranzo tiene intención de personarse también como acusación particular, adelantaron que se reunirán el día 9 de enero con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para solicitar su apoyo, tanto en el caso del triple asesinato como para demandar más seguridad en el medio rural.

Quienes no se van a rendir tampoco son los amigos de Iranzo, que este jueves se personarán en la Subdelegación del Gobierno en Teruel para pedirle una reunión al subdelegado, José María Valero. Este miércoles, en un comunicado, se mostraron "indignados". "La indignación no nos hace más que crecer", dijeron. "Las declaraciones que estamos viendo, leyendo y escuchando son como un puñetazo a nuestro corazón", añadieron refiriéndose a los responsables políticos.

Por otra parte, los grupos de CHA y Ganar en la DPT registraron este miércoles una propuesta para exigir que el Gobierno de España asuma "responsabilidades políticas y de mando técnico" en el caso. Se votará en el próximo pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión