Lluvia de regalos para ocho escuelas rurales del entorno de Teruel

La acuarela pintada por un alumno de 8 años, Marcos Alonso, ha sido premiada en un concurso nacional con tres ordenadores para el centro, 1.000 euros para el AMPA y una beca educativa de 2.000 euros para el autor

Marcos Alonso -el cuarto por la izquierda en la segunda fila- rodeado de sus compañeros, que muestran la obra ganadora
Lluvia de regalos y dinero para las escuelas rurales del entorno de Teruel
M. A. M.

Parece que la llegada de los Reyes Magos se haya adelantado en el Centro Rural Agrupado (CRA) Turia, que aglutina a los colegios de Riodeva, Villel, Villastar, Villaspesa, San Blas, Villalba Baja, Caudé y Celadas, y que esta mañana ha recibido una lluvia de regalos que les serán muy útiles a todos aquellos que integran esta comunidad educativa, afectada, como ocurre en tantas otras zonas de la provincia de Teruel, por la despoblación.

Y todo gracias a Marcos Alonso, un alumno de ocho años que pintó con acuarelas en un cuadro lo que ve cuando pasea por los alrededores de Villaspesa, la pedanía turolense en la que vive. En el lienzo aparece una granja de vivos colores sobre un cielo azul intenso y un gran gallo anunciando el amanecer. Su trabajo ha conseguido el segundo premio nacional de un concurso convocado por la empresa Fertiberia en el que han participado 15.000 niños de más de 1.000 centros educativos de toda España. Entre los miembros del jurado que ha elegido a los ganadores se encentra la Asociación de Amigos del Museo del Prado.

Así, además de gorras verdes, camisetas y diplomas para todos los niños, el CRA Turia ha recibido tres ordenadores portátiles y una reproducción del cuadro premiado. Por su parte, la Asociación de Padres y Madres, AMPA, de Villaspesa ha conseguido un talón por valor de 1.000 euros que permitirá mantener abierta la ludoteca, un espacio puesto en marcha recientemente gracias a lo recaudado en multitud de mercadillos benéficos, en el que los alumnos pueden quedarse a comer a mediodía. Este servicio frena, en palabras de la alcaldesa de la pedanía, Sonia Navarro, la tendencia que existe a que los niños dejen el cole de Villaspesa y se inscriban en los de la capital turolense, a solo seis kilómetros, en los que existen comedores.

Marcos también ha recibido su premio: un estuche con todo lo necesario para seguir pintando acuarelas y una beca de 2.000 euros que tiene previsto invertir en un campamento de inglés el próximo verano. Sin poder disimular su alegría, Marcos dijo ayer que de mayor quiere ser “policía de los que llevan casco” y que está muy contento “porque al final ha habido regalos para todos mis compañeros”.

El premio de Fertiberia se suma a la ya larga lista de galardones que el CRA Turia ha conseguido en los últimos años y que su director, Juan Ángel González de Haro considera “fruto del trabajo silencioso y ejemplar que se está desarrollando en la Escuela Rural”. “Las personas que trabajamos en estos entornos -explicó- apostamos y creemos en ellos”.

El CRA Turia ha ganado concursos convocados por la Comarca Comunidad de Teruel, Heraldo de Aragón -varias veces-, la Diputación de Teruel, la ONCE, el Gobierno de Aragón, el Justicia de Aragón o la firma Leroy Merlín. Esta vez ha sido Fertiberia, la mayor empresa de fertilizantes del país y la segunda de Europa, la que ha reconocido el valor del medio rural.

“El reducido número de alumnos, la heterogeneidad de los grupos -en las clases hay niños de distintas edades- y la implicación de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa nos hace formar una pequeña gran familia donde todos tenemos mucho que aportar”, ha manifestado González de Haro. “Nosotros -continuó- algunos días enseñamos, pero todos los días aprendemos con esas criaturas entrañables que son los niños y sin los cuales nada de esto tendría sentido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión