"José Luis no tenía miedo, era una persona buena y siempre predispuesta a ayudar"

Más de 2.000 vecinos se concentraron ayer en la villa minera para despedir al asesinado, del que destacaron su entrega tanto sus amigos como las autoridades.

Andorra despide aún consternada al joven ganadero asesinado el jueves
Andorra despide aún consternada al joven ganadero asesinado el jueves
EFE/Antonio Garcia

"No tenía ningún miedo, era una persona valiente, buena y predispuesta para ayudar". Así describieron sus amigos al dirigente agrario José Luis Iranzo, asesinado el pasado jueves junto a dos guardias civiles en Andorra, en su multitudinaria despedida en la localidad turolense. Miradas que transmitían los sentimientos más profundos, cálidos abrazos y el sentimiento de orgullo por la labor de Iranzo fueron la tónica general durante la tarde de ayer, una jornada negra en la villa minera.

Prácticamente todo Andorra asistió al funeral para dar el último adiós a una persona muy querida y conocida por los vecinos. Más de 2.000 andorranos abarrotaron la plaza de la Iglesia y las calles adyacentes para rendir homenaje a Iranzo, en uno de los días más tristes que se recuerdan en el Bajo Aragón.

Cientos de personas acompañaron el féretro de José Luis desde el tanatorio, situado a aproximadamente dos kilómetros de la localidad, hasta la plaza donde se celebró el funeral. Varios de sus mejores amigos se relevaron para portarlo a hombros durante un trayecto cargado de dolor.

La iglesia de Andorra se quedó pequeña para albergar la misa. Muchísimas personas no pudieron siquiera entrar al templo y esperaron en una plaza llena hasta la bandera mientras duró el funeral, que se alargó durante algo más de una hora.

Al término de la misa, varios familiares del fallecido enunciaron unas palabras en su memoria a modo de homenaje. Asimismo, una mujer habló en representación de sus amigos y también tomó la palabra un responsable estatal de COAG, sindicato al que pertenecía el fallecido. Una de las personas que habló fue la viuda de José Luis, quien describió cómo era su marido y mostró una gran entereza teniendo en cuenta el trágico suceso que ha vivido durante los últimos días. Al funeral también asistió Pascuala, la viuda del ‘Pastor de Andorra’ y abuela de José Luis, a sus 102 años de edad.

Un hombre "bueno y valiente"

Si algo destacaron sobre José Luis las más de 2.000 personas que asistieron al acto fue, sin lugar a dudas, su bondad y valentía. Todos los comentarios sobre él eran positivos y giraban en torno a la fortaleza y al coraje que le caracterizaban. En este sentido, los vecinos subrayaron el afán que tenía por colaborar, ya que llevaba varios días acompañando al operativo de vigilancia de la Guardia Civil. Quienes le conocían también valoraron su entrega por Andorra, ya que era muy activo en la lucha por mejorar la calidad de vida en su municipio.

Al dolor por la pérdida de Iranzo se suman ahora la rabia y la indignación. Muchos de los asistentes al funeral se preguntaban por qué no hubo más patrullas de vigilancia y seguridad si se tenía conocimiento de que un hombre armado estaba fugado en el monte, o por qué las fuerzas especiales de la Guardia Civil no viajaron hasta la zona antes de que hubiera tres asesinatos.

Reconocimiento público

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, reconoció la colaboración de José Luis con la Guardia Civil y destacó su bondad. "Era un hombre bueno, conocedor del medio rural y del territorio, e hizo todo lo posible por su pueblo y por colaborar", afirmó. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, puso en valor la lucha de Iranzo por el territorio. "Ha sido un ciudadano ejemplar en nuestra provincia. No solo realizaba las labores propias de su actividad, sino que además era una persona que ha querido trabajar por lo público", manifestó. Asimismo, subrayó lo ejemplar de su actitud. "Ha terminado pagando con su vida, pero nos deja un ejemplo en el que se va a mirar toda la ciudadanía turolense", explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión