Ganar Teruel y CHA proponen aumentar las partidas para el sector agroalimentario

Las partidas saldrían de las áreas de turismo, publicidad, propaganda y promoción.

Los grupos también plantean una partida para el estudio de los bosques.
Ganar Teruel y CHA proponen aumentar las partidas para el sector agroalimentario
A.C.

Chunta Aragonesista y Ganar en la Diputación de Teruel proponen potenciar el apoyo al sector agroalimentario de la provincia con una enmienda a los presupuestos de 2018 que contempla un programa de apoyo a la comercialización agroalimentaria de 100.000 euros, entre otras medidas.

Esta es una de las partidas más cuantiosas recogidas en las enmiendas que ambas formaciones presentaron ayer al borrador de los presupuestos, y que incluye también otras propuestas como el apoyo a la manufactura con 50.000 euros, la promoción al consumo de proximidad, con 20.000 euros para campañas, y el fomento de estas ventas, tanto en comercio como en restaurantes.

También plantean, según recogen en un comunicado, 50.000 euros para el estudio de los bosques con el objetivo de potenciar el valor de la diversidad, partida que obtendrían de suprimir una parte de la de apoyo para el tratamiento de purines.

Las formaciones han criticado en todo caso del borrador presentado por el equipo de gobierno que se trata de unos presupuestos continuistas y "no hay ningún tipo de innovación política", teniendo en cuenta además que "se repiten de forma calcada las propuestas del primer año" con solo pequeñas modificaciones sobre la cuantía.

Esta situación lleva, continua el comunicado, a que por ejemplo las partidas destinadas a personal "se repiten una y otra vez sin cubrir el gran porcentaje de plazas vacantes que hay".

Ganar y CHA valoran de manera positiva el apoyo a la promoción de festivales provinciales, aunque plantean ampliar las partidas para algunas iniciativas.

En el apartado cultural proponen que el apoyo que plantea el equipo de gobierno dando subvenciones directas a determinadas fundaciones, por un importe total de 50.000 euros, "debe cambiarse por una convocatoria abierta" por medio de concurrencia competitiva con mayor dotación, para dar cabida al resto de fundaciones, para lo que plantean una partida de 80.000 euros.

En materia turística proponen aumentar el apoyo a las ferias de la provincia con 20.000 euros y vuelven a incidir en la necesidad de coordinación del plan turístico con comarcas, para lo que proponen 60.000 euros, a través de convenios con las oficinas de turismo. Rechazan la supresión de las partidas dedicadas a ornamentación y jardinería, así como a viviendas municipales de usos sociales.

Proponen también una subida de 27.000 euros para Cooperación al Desarrollo para llegar al 0,1%, 57.000 euros del presupuesto aproximado, así como 20.000 euros para recogida de animales.

Ganar y CHA quieren incluir una partida de 80.000 euros para cumplir con la Memoria Histórica.

El dinero para estas partidas, apuntan en la nota, saldría de áreas de turismo, publicidad, propaganda y promoción.

Asimismo, y como ya hicieron en el ejercicio anterior, proponen la creación de una partida de ingresos que correspondería al inicio de un Convenio para el Servicio de Bomberos con el Ayuntamiento de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión