La DPT renueva su compromiso para la integración de personas con discapacidad

Dos personas realizarán prácticas en esta institución pública durante dos meses.

La Diputación de Teruel, junto con la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), la Asociación Salud Mental de Teruel (ASAPME) y la Fundación Mapfre, han sellado un convenio de colaboración destinado a favorecer la integración de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, a través de la realización de prácticas laborales en la institución provincial. Es el segundo año consecutivo que se suscribe este acuerdo.

Perteneciente al programa 'Juntos Somos Capaces', promovido desde el año 2010 por la Fundación Mapfre y con el apoyo técnico de la Fundación Konecta, el objetivo es promover la realización de prácticas por parte de dos personas, una proveniente de ATADI y otra de ASAPME. De esta manera, realizarán su labor en las propias dependencias de la Diputación y les permitirá adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y las labores propias que se realizan día a día en la institución provincial turolense.

Las prácticas tendrán una duración de dos meses, a razón de cuatro horas diarias como máximo. Para su correcto desarrollo, ambos trabajadores contarán con un tutor que les guiará y supervisará su labor, además de realizar las valoraciones y aportaciones correspondientes para el correcto desarrollo de la formación.

La firma del convenio ha sido esta semana en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Teruel y a ella han asistido el presidente de la DPT, Ramón Millán, el director de Mapfre en Teruel, Julián Ríos, la presidenta de ASAPME Teruel, Ana Belén Marco, y el presidente de ATADI, José Luis Gómez.

Para el máximo responsable de la institución provincial turolense, la reedición de este acuerdo significa que "todas las partes" están "muy satisfechas" del desarrollo del convenio. "Desde la Diputación queremos seguir ayudando a que estas personas conozcan mejor el mundo laboral y se preparen para su posterior incorporación al mercado de trabajo".

En ese sentido, Millán ha recalcado que esta semana se dieron a conocer las diferentes ayudas que concede la institución en materia de acción social, cifradas en un total de 200.000 euros y que, según sus palabras, "deja constancia de la enorme conciencia social que posee la Diputación para ayudar a aquellas personas que más lo necesitan".

Hasta el momento, 'Juntos Somos Capaces' ha hecho posible que más de 4.000 empresas colaboren activamente con el programa y que más de 2.700 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental tengan una oportunidad en el mercado laboral. En Aragón, en concreto, 95 empresas se han unido ya a este proyecto, y del que se han beneficiado 39 personas que demandaban empleo.

Incorporación laboral

El principal objetivo del programa es la incorporación laboral de personas con dificultades, como son aquellas que poseen discapacidad intelectual y mental. El propósito está en diseñar y desarrollar nuevos métodos de inserción laboral, con un nuevo enfoque para tratar de paliar la discriminación y la desigualdad en la que se encuentra este colectivo de personas.

El programa está formado por entidades sociales especializadas en la integración de personas con discapacidad intelectual y mental, lo que les permite ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades que plantean las empresas.

Por su parte, las entidades ATADI y ASAPME llevan a cabo diferentes programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral y social con el objetivo de contribuir a promover la integración social y la autonomía laboral y personal de sus beneficiarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión